Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos: estas son las vacunas que reconocería para viajeros internacionales

Por ahora, el CDC reconoce los esquemas de vacunación de drogas autorizadas por la FDA y la OMS
Por ahora, el CDC reconoce los esquemas de vacunación de drogas autorizadas por la FDA y la OMS

A partir de noviembre, Estados Unidos exigirá una prueba de vacunación contra el coronavirus a todos los extranjeros que quieran viajar al país. En este contexto, LA NACION consultó al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para conocer cuáles son las vacunas válidas para ingresar al territorio norteamericano.

“Las personas que fueron vacunadas fuera de Estados Unidos con una vacuna contra el Covid-19 actualmente aprobada o autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o con una vacuna contra el Covid-19 listada para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hayan recibido todas las dosis recomendadas, no necesitan ninguna dosis adicional” , advirtió el organismo sanitario, ante el pedido de este medio.

Así, Scott Pauley, vocero del CDC, remarcó: “Esas son nuestras consideraciones para vacunas contra el coronavirus para viajeros internacionales”.

De esta manera, a las vacunas ya aprobadas por la FDA (Pfizer BioNtech, Moderna y Janssen), en Estados Unidos se reconocerá como válido el esquema completo de vacunación con las dosis de Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y SinoVac, que actualmente figuran en el listado de vacunas autorizadas para su uso de la OMS.

Pauley, no obstante, subrayó que estas consideraciones son aplicables hasta ahora y que están siendo revisadas en el marco de los nuevos anuncios del gobierno estadounidense. “Esto será revisado a medida que se desarrolle más información para la planificación, pero esta es la información actual”, advirtió el vocero del organismo sanitario.

La gran duda....¿Y la Sputnik-V?

¿Qué sucede con las personas inoculadas con vacunas no autorizadas, como la Sputnik-V? Según el criterio actual del CDC, “solo las personas que hayan recibido todas las dosis recomendadas o autorizadas por la FDA o listadas por la OMS se consideran completamente vacunadas a los efectos de la orientación de la salud pública”.

En este contexto, para quienes iniciaron un esquema de vacunación no aprobado, el CDC explicó que “se les puede ofrecer una serie completa de vacunas contra el Covid-19 aprobada o autorizada por la FDA”. Sin embargo, esto podría cambiar si la presentación de un certificado de vacunación válido se convirtiera en requisito indeclinable para ingresar a Estados Unidos.

Qué pasó

Jeff Zients, coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, anunció esta semana que los viajeros extranjeros que vuelen a Estados Unidos con una visa de visitante -ya sea de turista, B1, o de trabajo, como la H1B1, entre otras– deberán presentar una prueba de vacunación antes de abordar, además de un test negativo de Covid-19 negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo.

Las autoridades estadounidenses aún deben confirmar cuáles serán las vacunas válidas para viajar a Estados Unidos, una decisión que -según Zients- quedará en manos del CDC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR