Estados Unidos, de gobierno demócrata a republicano
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Después de cuatro años fuera del poder, Donald Trump regresará a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde sumó más de 290 votos sobre su contrincante, la demócrata Kamala Harris. ¿Qué país recibirá el magnate para su segundo mandato? Aquí lo detallamos.
El actual presidente, Joe Biden invitó al republicano a tener reuniones para empezar con la transición de gobierno, debido a que cada presidente tiene su propio estilo y políticas diferentes, dependiendo de la ideología de su partido.
Tras cuatro años de un gobierno demócrata, Estados Unidos cambió y es muy diferente a como lo dejó Trump tras perder las elecciones en 2020, por esta situación EL UNIVERSAL realizó un recuento de los puntos clave, la situación de los últimos meses del país.
Economía
Durante el mandato de Joe Biden, correspondiente desde el 20 de enero del 2021, Estados Unidos experimento diferentes desafíos económicos, incluyendo la inflación, la recuperación pospandemia, entre otros.
Por lo que se implementaron planes de rescate económicos, incluyendo costos para acelerar las campañas de vacunación y pagos directos a los ciudadanos, además de afrontar el superpeso.
De acuerdo con el columnista de EL UNIVERSAL, Pablo Álvarez Icaza Longoria, en 2021, el PIB creció 6.1%; en 2022, 2.5%; en 2023, 2.9%, y se espera que aumente 2.8% en 2024. La inflación, luego, de que llegó a 9.1% en julio de 2022, en septiembre ya se ubicaba en 2.4% en variación anual.
Política exterior
Las tensiones políticas han aumentado por los ataques entre Hezbolá, Israel, Gaza, Hamás, entre otras naciones del Medio Oriente, así como la presencia de tropas norcoreanas en Rusia.
Además, la transición de gobierno coincide con el cambio de gobierno en México, por lo que se deberá negociar nuevamente el T-MEC, generando presión, sobre todo por su idea de imponer el 25% de aranceles a México y las negociaciones de impuestos con China en temas como producción de automóviles eléctricos.
También se debe de tomar en cuenta la postura que mantuvo Estados Unidos en ser aliado de Ucrania, lo cual generó ciertas tensiones con Rusia y el presidente Vladímir Putin.
Migración
Durante este 2024, Biden repatrió a más de 700 mil migrantes, la cifra más alta registrada desde 2010, con lo que se apunta un récord en la expulsión de extranjeros, mayor a la registrada por Trump.
Políticas han dividido a los estados, un caso de esto es que estados republicanos realizaron una demanda para poner fin a programa federal que permite ciudadanía a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses.
En octubre estalló la huelga de estibadores de 14 grandes puertos tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales.
MIGRANTES viven BAJO ATAQUE EN EU
Ayuda humanitaria
Tras el paso del huracán Helene en Florida, el presidente Joe Biden envió más de mil soldados para ayudar en la zona afectada, además de que otorgó apoyo de más de dos mil millones de dólares para recuperación.
Realizó la condonación de préstamos estudiantiles a funcionarios públicos con el programa "condonación de préstamos por servicio público", lo que benefició a más de 60 mil personas en el país.
En octubre se envió un paquete asistencia adicional de 135 millones de dólares (mdd) para los palestinos de la Franja de Gaza, en donde han muerto casi 43 mil personas desde el inicio de la guerra.
Medio ambiente
Durante el año 2023, Estados Unidos enfrento el aumento de los niveles de partículas contaminantes tipo PM2.5 en la atmósfera debido a los incendios forestales en Canadá.
El presidente Joe Biden anunció al menos dos inversiones de millones de dólares en beneficio del medio ambiente debido a que el cambio climático es "una amenaza existencial".
La primera es de siete mil millones de dólares para la expansión del uso de la energía solar y la segunda es siete mil 300 millones de dólares para impulsar proyectos de energía verde en las zonas rurales, con lo que planea reducir 43 millones de toneladas de contaminación por gases de efecto invernadero cada año.