Estados Unidos tendrá una segunda gobernadora abiertamente lesbiana

La candidata demócrata a la gubernatura de Oregon Tina Kotek en una conferencia de prensa en el parque Tom McCall, el jueves 10 de noviembre de 2022, en Portland, Oregon. (Dave Killen/The Oregonian via AP)
La candidata demócrata a la gubernatura de Oregon Tina Kotek en una conferencia de prensa en el parque Tom McCall, el jueves 10 de noviembre de 2022, en Portland, Oregon. (Dave Killen/The Oregonian via AP)

La demócrata Tina Kotek será la próxima gobernadora del estado de Oregón tras haberse impuesto a sus rivales en las elecciones de medio mandato, según se conoció este jueves. Kotek se convirtió así en la segunda gobernadora abiertamente lesbiana del país, después de Maura Healey, que ganó sus comicios el martes.

La flamante gobernadora de Oregón, expresidenta de la Cámara de Representantes de ese estado, derrotó a la republicana Christine Drazan, exlegisladora estatal, y a Betsy Johnson, exparlamenteria estatal demócrata, que abandonó el partido y se postuló como candidata no afiliada, según informó ‘The Washington Post’.

Kotek reemplazará a la gobernadora de Oregón, Kate Brown, en un estado que han gobernado los demócratas por más de 40 años.

Con esta victoria, la expresidenta del Congreso estatal se ha convertido junto con la demócrata Maura Healey en Massachusetts en las primeras gobernadoras abiertamente lesbianas del país.

Si bien la confirmación oficial del triunfo de Kotek se conoció el jueves por la noche, la dirigente demócrata ya había declarado su victoria el miércoles. El jueves, en una conferencia de prensa, señaló que había hablado con sus rivales en la campaña y se comprometió a trabajar por los problemas que ellos también habían advertido.

En sus últimos anuncios, Kotek sostuvo que abordará prioritariamente “tres cosas”. Señaló que declarará un estado de emergencia respecto de las personas que se encuentran en situación de calle, se comprometió a ampliar los servicios de tratamiento de adicciones y salud mental y aseguró que trabajará para “unir las divisiones” del estado.

Massachusetts

La demócrata Maura Healey se impuso el martes en la elección en Massachussets y se convirtió en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos. Superó con más de un 60% de los votos al republicano Geoff Diehl, el candidato designado por el expresidente Donald Trump.

Healey se impuso con más del 60% de los votos.
Healey se impuso con más del 60% de los votos. - Créditos: @Robin Lubbock/WBUR

Healey, de 51 años, abiertamente integrante de la comunidad LGTB, le arrebató a los republicanos la gobernación de Massachusetts, que antes dirigía el político Charlie Baker. El grupo de defensa de los derechos de la comunidad LGTB ‘Human Rights Campaign había asegurado que su victoria representó la opción de la igualdad y la inclusión por parte del electorado.