De Estados Unidos a Europa: miles de estudiantes a favor de Gaza se manifiestan en todo el mundo

De Estados Unidos a Europa, las protestas estudiantiles en apoyo al pueblo palestino y en contra de los acuerdos entre algunas universidades e Israel se expanden por todo el mundo. Ya han llegado a Europa.

Algunas de las mayores movilizaciones han sido en capitales como Berlín o París. Mientras, en EE.UU., aumenta el número de universitarios detenidos en distintas ciudades.

"Alto al genocidio": Manifestaciones por todo el mundo en contra de la guerra en Gaza

En España, también ha habido movilizaciones de este tipo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, aunque no necesariamente llevadas a cabo por estudiantes. Durante la última semana, ha habido varias marchas en ciudades como Madrid y otras urbes del país para denunciar la situación en la Franja de Gaza.

En Roma, tras las protestas de las últimas semanas, los estudiantes de la universidad de La Sapienza han anunciado movilizaciones permanentes. No pararán, dicen, hasta reunirse con la rectora Antonella Polimeni.

"Queremos discutir democráticamente con la cúpula de nuestra Universidad las ventajas o inconvenientes de los acuerdos de colaboración con las universidades israelíes y la industria militar", han escrito los estudiantes en un comunicado.

"Exigimos directa y públicamente, delante de todos, la rescisión de los acuerdos", reza el texto publicado. Un grupo de estudiantes ha participado en las manifestaciones del 25 de abril en la capital y se espera una nueva convocatoria este próximo lunes 29.

La policía de Berlín desalojó el viernes la concentración propalestina que llevaba varias semanas llevándose a cabo cerca del edificio de la Cancillería. Los manifestantes instalaron ahí un campamento como forma de protesta.

Aunque este campamento está formado por 20 personas, decenas más llegaron para apoyarles durante la operación policial. Los medios de comunicación locales informan de la detención de unas 75 personas. Se espera una manifestación propalestina este sábado.

En París, estudiantes del prestigioso instituto de estudios políticos Sciences Po bloquearon la entrada al campus con cubos de basura, objetos de madera y metal y una bicicleta.

Unas cincuenta personas permanecieron en el edificio durante la noche, desafiando las órdenes del personal de la Universidad.

El viernes por la tarde, la policía tuvo que intervenir para alejarlos de una manifestación proisraelí organizada en el mismo barrio. Los estudiantes afirman haberse inspirado, al menos en parte, en sus homólogos estadounidenses.

En Estados Unidos llevan varios días produciéndose acciones propalestinas en universidades de todo el país. Los manifestantes han instalado campamentos en los campus, exigiendo que el gobierno deje de apoyar a Israel.

Las universidades implicadas han tenido que cancelar las clases y las ceremonias de graduación, en muchos casos teniendo que llamar a la Policía. Los agentes han arrestado en cientos de personas.El viernes, durante una protesta en Denver (Colorado), la Policía antidisturbios intervino y detuvo a unos cuarenta manifestantes.

La Universidad de Columbia, en Nueva York, prohibió la entrada al campus a uno de los líderes de la protesta, Khymani James.

"Los sionistas no merecen vivir", dijo presuntamente James durante un mitin publicado posteriormente en las redes sociales. Ese hecho motivó la decisión de la Universidad de no dejarle pasar.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el viernes que las protestas en sí son "un sello distintivo de la democracia estadounidense", pero señaló que los estudiantes tienden a pasar por alto los crímenes de Hamás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dirección de universidad de élite francesa logra acuerdo con manifestantes propalestina