El oeste de EEUU podría estar entrando en la peor sequía de su historia moderna: esto es lo que se puede esperar

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

A medida que partes del oeste de los EEUU emergen de una de las temporadas de invierno más secas registradas, la expectativa de otro verano de incendios forestales será familiar para muchos.

Los científicos, de hecho, ya están emitiendo advertencias de un mayor riesgo de incendios forestales en lugares como California para 2021 y otras partes del oeste de los EEUU, como informó recientemente el San Francisco Chronicle.

El oeste de EEUU, una región al frente de la lucha mundial contra el calentamiento climático, está al borde de una "sequía permanente”, según un informe de CBS tras el análisis del monitor de sequía de EEUU y las advertencias de los científicos.

Se cree que el período de la llamada "megasequía", la segunda peor en 1,200 años, cuyas consecuencias apenas comienzan a verse, comenzó en el año 2000 con picos en períodos de sequía severa e incendios forestales.

Como se muestra en cifras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el período fue responsable de las dos peores sequías ocurridas, en 2003 y 2013.

Las cifras para 2020-2021 son más alarmantes, ya que la cantidad de área se encuentra en un estado de "sequía excepcional" en un 20%, más amplia que en cualquier otro momento durante 20 años.

LEE | La sequía golpea al agro mexicano y anticipa una menor producción

Craig Clements, profesor del único centro de investigación de incendios forestales de California, le dijo al Chronicle que "la falta de lluvia en esta temporada ha impactado severamente" la humedad del suelo - o su capacidad para prenderse fuego.

Aproximadamente el 60 por ciento de los estados occidentales se encuentran actualmente bajo sequía severa, extrema o excepcional, según el monitor de sequía de EEUU. Los embalses de la región también están a la mitad de su capacidad operativa.

Siguen las temperaturas invernales que oscilan entre 4 y 15 grados por encima del promedio para los estados occidentales y la falta de nevadas, inmediatamente después del peor incendio forestal en California en 2020, y otro verano de lluvias por debajo del promedio.

LEE | El hallazgo de un cadáver marca la cruda limpieza de un lago convertido en un basurero

Los científicos argumentan que podría terminar con una sequía permanente en zonas del oeste de EEUU, que pronto podrían volverse incapaces de recuperarse de los inviernos y veranos secos recurrentes.

Las razones de la “megasequía” son dos, un clima cálido causado por la actividad humana y, a corto plazo, un evento de La Niña en el que las aguas más frías del Pacífico no proporcionan humedad.

"Es difícil decir si va a ser peor, pero podría ser muy similar", agregó Clements sobre las condiciones actuales. "Mientras no tengamos un rayo, deberíamos estar en mejor forma, pero nuestros combustibles no lo son".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Campesinos rescatan un "paraíso mixteca" en el sur de México