Estados Unidos: las imágenes del derrumbe del puente en Baltimore tras el impacto de un barco

Francis Scott Key
Francis Scott Key - Créditos: @BCFD Rescue team

El puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore (Maryland), Estados Unidos, se derrumbó durante la madrugada de este martes, luego de haber recibido el impacto de un barco de grandes dimensiones. La Policía aseguró que no había evidencia de que la colisión de la embarcación fuera intencional.

Aún no hay precisiones en cuanto a las personas afectadas, pero si se sabe que varios vehículos que transitaban el camino al momento del accidente cayeron al agua y se busca a varias personas en el cauce del río Patapsco. Mientras tanto, dos de las víctimas fueron rescatadas del agua; una de ellas ilesa y la otra en “estado muy grave”, según informaron las autoridades, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

Los videos del episodio -que, según publica la cadena CNN, ocurrió alrededor de la 1.30 (hora local)- muestran el momento exacto en que el puente de 2,6 kilómetros de largo sufre el golpe, reporta una explosión y cede luego del choque.

Las autoridades estadounidenses emitieron un comunicado informando que unidades de la Guardia Costera están trabajando en el lugar con embarcaciones y un helicóptero de la Estación Aérea de Atlantic City para dar con las personas perdidas. Además, indicaron que todos los carriles permanecen “cerrados en ambas direcciones y con el tráfico desviado”.

Uno de los caminos de entrada al puente que fue derrumbado.
Uno de los caminos de entrada al puente que fue derrumbado. - Créditos: @Steve Ruark

Nuestro objetivo es tratar de rescatar a estas personas”, explicó a la agencia Associated Press Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, y anticipó que es “demasiado pronto” para saber cuánta gente se vio afectada, pero “puede haber numerosas víctimas”.

Esta es una emergencia extrema”, añadió.

Las fotos del puente que colapsó

Minutos después del incidente, comenzaron a circular en redes sociales diversas imágenes que detallan el daño que se provocó en la estructura luego de que la embarcación se estrellara contra una de las columnas del viaducto. Además, permiten ver como un tramo del puente cayó sobre parte del barco.

Así quedó el puente luego del accidente.
Así quedó el puente luego del accidente.
La estructura quedó completamente destruida.
La estructura quedó completamente destruida.

El puente Francis Scott Key -inaugurado en 1977- era el más largo del área metropolitana de Baltimore, con 2632 metros de largo. Además, transportaba aproximadamente 11,5 millones de vehículos al año, al ser la ruta designada para camiones pesados y de materiales peligrosos.

Efectivos trabajan en el lugar para encontrar a las personas desaparecidas.
Efectivos trabajan en el lugar para encontrar a las personas desaparecidas. - Créditos: @ROB CARR

Por otro lado, la embarcación que chocó con el puente es un portacontenedores Dalí operado por la empresa de transporte chárter Synergy Group, que mide aproximadamente 300 metros de largo y 48 metros de ancho, según datos de MarineTraffic.

CNN agregó que fue fletada por la empresa naviera danesa Maersk y que transportaba carga de sus clientes, pero no llevaba tripulación ni personal propio a bordo.

El puente antes del accidente.
El puente antes del accidente. - Créditos: @Patrick Semansky