Estados Unidos busca avanzar en la reposición de embajadores con Bolivia

La Paz, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos decidió avanzar en el intercambio de embajadores con Bolivia, tras poco más de once años en los que las relaciones entre ambos países se mantuvieron a nivel de encargados de Negocios.

Esta decisión fue informada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, en la reunión que sostuvo este martes con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y funcionarios de su Gobierno en La Paz.

"El subsecretario Hale anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", señala un comunicado de la Embajada estadounidense en Bolivia.

Hale también expresó "la necesidad de asegurar" que las elecciones generales del próximo 3 de mayo en Bolivia "sean libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano", según la nota.

Además, destacó el compromiso de Estados Unidos "con los derechos humanos y con los objetivos compartidos por ambos países para un mejor crecimiento económico y comercio bilateral".

Por su parte, la mandataria boliviana compartió en redes sociales una fotografía junto a Hale, sin dar mayores detalles sobre la reunión que tuvieron en el Palacio Quemado en La Paz.

Bolivia y Estados Unidos han mantenido sus relaciones a nivel de encargados de Negocios desde que en 2008 Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno.

En 2013 hizo lo mismo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), bajo las mismas acusaciones que Estados Unidos siempre ha rechazado y que fueron recurrentes en los casi catorce años de gobierno de Morales.

A fines de 2011 se firmó un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, que finalmente no avanzó.

El Gobierno transitorio de Áñez se ha acercado a Estados Unidos con decisiones como el nombramiento el pasado noviembre de un embajador "en misión especial" no permanente, el primero en once años tras la expulsión de Goldberg.

Hace dos semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, levantó la restricción al suministro de asistencia a Bolivia y consideró que es "vital parar los intereses nacionales" de ese país.

(c) Agencia EFE