Estados Unidos anunciará 12 millones de dólares en ayuda para Afganistán luego de terremotos

Hombres afganos de pie sobre los escombros de las casas dañadas tras el reciente terremoto, en el distrito de Zinda Jan, en Herat

Por Daphne Psaledakis

12 oct (Reuters) - Estados Unidos proporcionará 12 millones de dólares en asistencia humanitaria en lo inmediato para responder a los terremotos en Afganistán que este mes dejaron miles de muertos y heridos, según una declaración de la agencia para el desarrollo internacional a la que Reuters tuvo acceso el jueves.

Varios terremotos sacudieron la provincia occidental de Herat el sábado y miércoles, destruyendo pueblos enteros en el país devastado por la guerra, que durante mucho tiempo ha dependido de una ayuda extranjera que se ha ido extinguiendo desde que los talibanes tomaron el poder en 2021.

Agencias de ayuda hicieron nuevos llamados de fondos para hacer frente a las consecuencias de los sismos, mientras que las autoridades locales pidieron el jueves ayuda urgente para miles de personas que quedaron sin hogar tras los temblores.

USAID dijo en un comunicado que la asistencia que se anunciará el jueves, informada primero por Reuters, incluirá apoyo para que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) siga llegando a los afectados, incluyendo kits de emergencia, enseres de cocina y recolección de agua y materiales como mantas, ropa y otros artículos.

"USAID seguirá apoyando al pueblo afgano para responder a las necesidades humanitarias", dijo USAID en el comunicado.

El Gobierno talibán de Afganistán ha publicado cifras contradictorias sobre el número de muertos: el Ministerio de Gestión de Desastres dijo que más de 2.400 personas habían perecido, pero el Ministerio de Salud confirmó poco más de 1.000 decesos. La oficina humanitaria de la ONU estimó el martes el número de muertos en 1.294, pero en un solo distrito.

Las cifras de muertos a menudo cambian cuando llega información de zonas más remotas de Afganistán, donde décadas de guerra han dejado la infraestructura en ruinas y las operaciones de rescate son difíciles de coordinar.

(Reporte de Daphne Psaledakis. Editado en español por Marion Giraldo)