Joe Biden anuncia sanciones para el ministro de Defensa de Cuba y los Boinas Negras por la represión en las protestas

·3  min de lectura
Las protestas de los cubanoestadounidenses en Florida la semana pasada
EVA MARIE UZCATEGUI

WASHINGTON.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, y contra la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba (los denominados “Boinas Negras”) por su papel en la represión de las protestas del 11 de julio, una medida que -según advirtió el mandatario demócrata- es “solo el comienzo” de la estrategia frente al régimen.

“Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara”, expresó Biden en un comunicado.

El Departamento del Tesoro informó que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló las propiedades e intereses del ministro López Miera, así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, por presuntos abusos de derechos humanos cometidos durante las manifestaciones que estallaron en toda Cuba el 11 de julio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Hoy, mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión -el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión- para que se rindan cuentas por sus acciones”, dice el texto firmado por Biden, y lanza una advertencia: “Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”.

El país europeo donde un gobierno cayó por comprar Sputnik V y luego devolvió las vacunas

Esta medida marca los primeros pasos concretos de la administración Biden para presionar al gobierno cubano, en un momento en que Washington enfrenta los llamados de los legisladores estadounidenses y la comunidad cubanoestadounidense para mostrar un mayor apoyo a los manifestantes.

La velocidad con la que el gobierno elaboró las nuevas sanciones indica que es poco probable que Biden suavice el enfoque de Estados Unidos hacia Cuba poco después de que su predecesor, Donald Trump, hiciera retroceder una histórica distensión de la era de Obama con La Habana.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Miles de cubanos realizaron protestas el 11 de julio para manifestarse contra una crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía. También se manifestaron contra el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos.

El presidente Joe Biden anunció las primeras sanciones contra Cuba tras las protestas
El presidente Joe Biden anunció las primeras sanciones contra Cuba tras las protestas


El presidente Joe Biden anunció las primeras sanciones contra Cuba tras las protestas

Biden y Cuba

Biden había prometido durante su campaña revertir algunas de las políticas de Trump hacia Cuba, pero el anuncio del jueves sugiere poco apetito por volver a acercarse a la isla de régimen comunista.

Israel, a punto de convertirse en el primer país en probar una vacuna oral contra el coronavirus

Al mismo tiempo, la administración Biden sigue buscando formas de aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo cubano.

La Casa Blanca dijo el martes que Biden formaría un grupo de trabajo para analizar el tema de las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El objetivo es determinar cómo los cubanoestadounidenses pueden enviar dinero a las familias en la isla mientras mantienen los fondos fuera del alcance del gobierno cubano.

Trump había impuesto estrictas restricciones al flujo de remesas, que se cree que ascendían a varios miles de millones de dólares anuales.

Estados Unidos también está trabajando con el sector privado y el Congreso para buscar formas de hacer que Internet sea más accesible para la gente de Cuba, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.