Estados Unidos amplía sanciones contra la “flota fantasma” de Irán que transporta petróleo

Estados Unidos ha ampliado las sanciones contra la “flota fantasma” de Irán que transporta petróleo, para así financiar su industria armamentista.

Estados Unidos sancionó el martes a 35 empresas y barcos señalados de participar en la llamada “flota fantasma” de Irán, que vende ilícitamente petróleo iraní a mercados extranjeros violando prohibiciones existentes.

Las sanciones, que incluyen a empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Panamá y Hong Kong, se suman a penalizaciones anteriores contra la industria petrolera de Irán, algunas de las cuales se aprobaron en respuesta a los ataques de Teherán contra Israel a principios de este año.

La exportación ilícita de petróleo de Irán ayuda a financiar sus programas nucleares, de misiles balísticos y de aviones no tripulados, junto con sus representantes regionales, “lo que supone el riesgo de desestabilizar aún más la región”, alegó el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Bradley Smith, en un comunicado emitido para anunciar las sanciones.

Según el funcionario, “Estados Unidos sigue comprometido a desbaratar la flota fantasma de buques y operadores que facilitan esas actividades” utilizando todos los recursos disponibles.

El comunicado del Departamento del Tesoro sostiene que Irán depende de “una extensa red de petroleros y empresas de gestión de buques en múltiples jurisdicciones para transportar su petróleo a clientes extranjeros”.

Esto incluye “tácticas como documentación falsa, manipulación de los sistemas de seguimiento de buques y cambios constantes de los nombres y las banderas de los buques”.