Estados Unidos acusa a Rusia de usar agentes químicos contra Ucrania

Washington acusa a Moscú de haber usado cloropicrina, un agente químico, contra las fuerzas ucranianas, según un comunicado emitido el 1 de mayo por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según el mismo informe, el ejército ruso también utilizó agentes químicos antidisturbios, lo que es contrario a la Convención sobre Armas Químicas. Pero el Kremlin lo niega.

Con el corresponsal de RFI en Kiev, Stéphane Siohan

Las acusaciones de Washington esta vez son formales y corroboran los testimonios recurrentes de los soldados ucranianos que regresan del frente desde hace dos años. El ejército ruso está utilizando diferentes tipos de agentes químicos para desalojar a los defensores ucranianos de posiciones particularmente bien fortificadas o protegidas.

La novedad del informe estadounidense es que el ejército ruso ha utilizado repetidamente cloropicrina, un insecticida derivado del cloroformo utilizado como gas asfixiante desde la Primera Guerra Mundial. Su uso en conflictos está prohibido por la Convención sobre las Armas Químicas, que entró en vigor en 1997.

Más de mil incidentes reportados

El uso de este gas permitiría a los rusos infligir daños pulmonares muy graves a los defensores en áreas cerradas como trincheras o búnkeres.

Desde hace dos años, los soldados ucranianos testifican en las redes sociales, con fotos de sus rostros, del uso masivo de granadas lacrimógenas por parte de los rusos.

En abril, el ejército ucraniano dijo que sólo en marzo se habían reportado más de mil incidentes, y que el uso de munición de gas lacrimógeno con productos químicos prohibidos era un hecho cotidiano.


Leer más sobre RFI Español