Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los estados de la UE ya no reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Foto de archivo del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó en un acto en Caracas

BRUSELAS, 25 ene (Reuters) - Juan Guaidó es un "interlocutor privilegiado", pero ya no se lo considera presidente interino de Venezuela, dijeron los estados de la Unión Europea en un comunicado difundido el lunes, manteniendo su decisión de rebajar el estatus del líder opositor.

Los 27 estados de la UE habían dicho el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó, ya que perdió su puesto como jefe del parlamento luego de las elecciones legislativas en Venezuela en diciembre, a pesar de que el bloque no reconoció esa votación.

Tras la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, Guaidó, como jefe del parlamento, se autodenominó presidente interino. Guaidó todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela.

El estatus de presidente interino le da a Guaidó acceso a fondos confiscados a Maduro por los gobiernos occidentales, además de permitirle acceso a altos funcionarios y apoyar su movimiento prodemocrático a nivel nacional e internacional.

Los 27 miembros de la UE dijeron en una declaración conjunta que él es parte de la oposición democrática, a pesar de una resolución del Parlamento Europeo la semana pasada para que los gobiernos del bloque mantuvieran el estatus de Guaidó como jefe de estado.

"La UE repite sus llamados en pro de ... la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición electos a la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó", dijo el comunicado tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

"La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados", dijo, llamando a la oposición a unirse contra el controvertido gobierno de Maduro.

(Reporte de Robin Emmott; editado en español por Gabriela Donoso)