Estos son los estados que suspenderán clases por el eclipse solar del próximo 8 de abril

undefined
undefined

¡Toma nota! Aquí te decimos cuáles son los estados que suspenderán clases a causa del próximo eclipse solar en México.

Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación de La Laguna de Durango, anunció que no habrá clases en los planteles por donde transitará el eclipse.

De acuerdo con el funcionario, se suspenderán las actividades escolares en los municipios de Naza, Mapimí y Tlahualilo, así como en el Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio.

estados clases eclipse
Foto: Cuartoscuro

Lee: ¡Que no se te pase! Cuándo y cómo ver el próximo eclipse solar total en México

Entidades sin actividades escolares

Otra de las entidades que anunció la suspensión de clases por el eclipse es Coahuila, sin embargo, la medida será exclusivamente para estudiantes de nivel preescolar. Las actividades para los niveles de primaria y secundaria se desarrollarán con normalidad.

Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación Pública, indicó que en el resto de las instituciones se implementarán las precauciones necesarias para la observación segura del fenómeno.

Además, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa mencionó que no habrá clases el próximo 8 de abril por lo que las actividades escolares se reanudarán el 9 del mismo mes.

estados clases eclipse
Foto: Cuartoscuro

Cómo ver el próximo eclipse solar total en México

Si quieres ver el eclipse solar, es importante que NO mires directamente el fenómeno. Verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente o generar un tipo de ceguera conocida como retinopatía solar.

Si quieres ver el eclipse solar total tienes que buscar unos lentes especiales.

De acuerdo al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos lentes para eclipse solar necesitan tener una certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015(E).

También puedes usar un vidrio para soldar siempre y cuando su grado de opacidad sea de 14 o más. Este vidrio lo puedes conseguir en ferreterías y tlapalerías.

Otra opción es hacer un proyector casero (aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo) para el que solo necesitas cosas que tienes en casa: una caja de cartón (puede ser de cereal o de zapatos), papel aluminio, tijeras hoja de papel blanca, cinta adhesiva aguja y un lápiz.