Anuncios

Con candidatura asegurada, Biden y Trump acumulan nuevos triunfos en elecciones primarias

TEMPE, Arizona, EE.UU. (AP) — Mientras Joe Biden y Donald Trump daban un paso más hacia un nuevo enfrentamiento en las urnas en noviembre, los votantes en las primarias celebradas en varios estados el martes instaron a su candidato favorito a seguir luchando y se mostraron preocupados por si su bando pierde los comicios.

Hubo poco suspense en torno a los resultados del martes ya que ambos tienen garantizada la nominación de su partido. Trump se impuso fácilmente en Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio, mientras que Biden hizo lo mismo, salvo en Florida, donde los demócratas cancelaron las primarias y optaron por entregarle los 224 delegados.

En su lugar, las primarias y otras elecciones clave se convirtieron en un reflejo del ambiente político nacional. Ante la falta de entusiasmo de muchos estadounidenses con los comicios a la Casa Blanca, las campañas de Biden y Trump están trabajando para movilizar a su electorado de base con agresivos ataques mutuos y advertencias sobre los peligros que supone el adversario.

Y quienes acudieron a las urnas el martes parecían estar haber captado el mensaje.

Pat Shackleford, una cuidadora de 84 años en Mesa, Arizona, dijo que votó por Trump en las primarias estatales para enviar un mensaje al expresidente.

“Quería animarlo a que la lucha ha merecido la pena, que somos más los que le apoyamos de lo que quizá le dice la prensa", apuntó Shackleford.

Jamie y Cassandra Neal, dos hermanas que viven en Phoenix, contaron que eran partidarias no entusiastas con Biden hasta que vieron el vigor del mandatario en su discurso del Estado de La Unión. Esto las animó de cara a las elecciones.

“Antes era como ‘Bueno, es el único decente’", afirmó Cassandra Neal, de 42 años. “Después de su discurso fue como '¡Ok, hagámoslo!".

Jamie Neal, de 45, dijo que el presidente había sido “demasiado amable” y que tenía que ponerse al nivel de Trump, a quien describió como “despiadado”.

“Odio decirlo, a veces necesitas igual la bajeza (...) a veces hay que combatir el fuego con fuego", agregó.

En las primarias republicanas para el Senado de Ohio, el empresario Bernie Moreno, respaldado por Trump, derrotó a dos aspirantes: el secretario de gobierno de Ohio, Frank LaRose, y Matt Dolan, cuya familia es propietaria de los Guardianes de Cleveland.

Los votantes de Chicago decidirán si aplican un impuesto único sobre bienes inmuebles para pagar nuevos servicios para personas sin hogar. Y los votantes de California decidirán quién será el sustituto del expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, que renunció a su escaño tras ser expulsado del liderazgo republicano.

Trump y Biden llevan semanas centrados en las elecciones generales, orientando últimamente sus campañas hacia los estados que podrían ser reñidos en noviembre, en lugar de limitarse a los que celebran primarias.

Trump, que vota en Florida, depositó su papeleta en un centro recreativo de Palm Beach el martes y dijo a los periodistas: “He votado por Donald Trump”.

Ambos candidatos hacen campaña en base a sus logros en la presidencia y sostienen que su rival es una amenaza para el país. Trump, de 77 años, afirma que Biden, de 81, está incapacitado psicológicamente. El demócrata, por su parte, ha descrito a su rival republicano como una amenaza para la democracia tras su intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 y sus elogios a mandatarios extranjeros.

___

Price informó desde Nueva York y Orsagos desde Columbus, Ohio. Los periodistas de The Associated Press Cody Jackson en Palm Beach Gardens, Florida; Bill Barrow en Atlanta, Jill Colvin en Nueva York y Brian Slodysko en Washington, contribuyeron a este despacho.