¿En qué estados obtuvo más votos el Partido Verde para ser un factor decisivo en el Congreso?

Partido Verde
Partido Verde

Los resultados de la elección del 6 de junio ubican al Partido Verde Ecologista (PVEM) en una posición en la que, con sus votos, podría inclinar la balanza respecto a si Morena alcanza o no mayoría absoluta en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Desde sexenios pasados esta fuerza política -criticada recientemente por acciones como la promoción del voto a su favor por medio de influencers durante la veda electoral-, se ha plegado al partido en el poder para conservar el registro, e ir ocupando puestos públicos.

Así lo hizo con el PAN en el sexenio de Vicente Fox, y con el PRI durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y ahora con la alianza con Morena y el Partido del Trabajo, con cuyo impulso al hacer coalición en ciertas zonas, y en otras de forma independiente, tendrá en la próxima legislatura entre 40 y 48 diputados, según la estimación del INE.

Sería una de las cifras más altas de legisladores para este partido, en una legislatura, lo que lleva a distintos cuestionamientos, como el de qué zonas, estados o distritos son los que le dan más votos a esta fuerza política, hasta convertirla en un factor importante para las decisiones que se tomen en el Congreso.

De acuerdo con los datos del PREP, con un avance del 97% en las actas contabilizadas, el PVEM obtuvo una votación a su favor del 5.4% a nivel nacional. Eso lo ubica en el quinto sitio, por debajo de Movimiento Ciudadano (6.9%), PRI (17.7%), PAN (18.3%) y Morena (34%).

Como partido, de los 2 millones 569 mil 370 votos que registró a nivel nacional en esta elección federal, la mayoría los obtuvo en la tercera circunscripción, el 30.9%. Dicha circunscripción abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Son entidades del sureste mexicano, entre ellas Chiapas, donde el Verde ya tuvo el mando del gobierno estatal, con el ahora senador Manuel Velasco, y donde será el partido que obtuvo más alcaldías en la elección del 6 de junio, con 33, según el PREP.

En segundo lugar del registro de votos del Verde por partido se ubicó la segunda circunscripción, con el 23%. En ella están los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Si se analiza estado por estado, donde obtuvo sus conteos más altos de votos son: Chiapas (413 mil 192), el Estado de México (330 mil 801 votos), San Luis Potosí (294 mil), Veracruz (204 mil 462), Puebla (142 mil 424) y la Ciudad de México (120 mil 216).

Solo en San Luis Potosí el Verde Ecologista se ubicó en primer lugar, como el partido que obtuvo más votos respecto a otras agrupaciones políticas, incluso por encima de Morena. Lo que habla de la fuerza que obtuvo en esa entidad, donde postuló como candidato a Ricardo Gallardo, en alianza con el PT y sin ir de la mano con los morenistas.

Gallardo ha sido señalado en distintos reportes de medios y por opositores a su candidatura por presuntos vínculos con grupos criminales, aunque él ha negado dichas acusaciones. El conteo del PREP, con el 81% de las actas computadas la tarde del 7 de junio, lo mostraba en primer lugar de la votación, con 36% de los votos a su favor.

Sería el único candidato a gobernador del Verde en alcanzar la victoria, sin que vaya en alianza con Morena. En San Luis Potosí, el Verde y el PT obtuvieron además 16 alcaldías, la alianza con más victorias de ayuntamientos en esa entidad.

Al revisar el conteo de distritos para la Cámara de Diputados, en coalición PVEM, PT y Morena obtendrán el triunfo en 119 (su fórmula de coalición fue para 183 fórmulas, estableciendo que 50 de ellos serían de la bancada del Verde, si obtenían la victoria).

Si se hace un análisis de sus resultados en coalición, donde Morena, PVEM y PT obtuvieron más distritos es en la tercera circunscripción, donde están Chiapas y Veracruz, con 34 a su favor. En el primero, ganaron unidos 9 de 13 distritos, y en el segundo 12 de 20.

Por sí solo, sólo hay un distrito en que el Verde Ecologista aparece como ganador. Es el de Soledad Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, donde el candidato verde, Juan Manuel Navarro Muñiz, obtuvo casi 67 mil votos.

De nuevo, una muestra de la fuerza que acumuló PVEM en ese estado, donde en otros cinco distritos también ganó, aunque en alianza con Morena y PT; mientras tanto PRI-PAN-PRD apenas sumaron un distrito a su cuenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿En qué estados obtuvo más votos el Partido Verde para ser un factor decisivo en el Congreso? apareció primero en Animal Político.