Anuncios

Estados que hacen frontera con EU tienen más exposición al covid-19, revela estudio

LOS ESTADOS mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos tienen índices más altos de exposición al covid-19, según un estudio de muestras de sangre tomadas al azar en todo el país entre febrero y diciembre de 2020.

El informe halló que los índices más altos de anticuerpos contra el coronavirus se hallaron en muestras de personas de Baja California, un estado en el noroeste de México que hace frontera con California, y Chihuahua, que hace frontera con Nuevo México y Texas, ambos con 40.7 por ciento.

En comparación, se hallaron los anticuerpos en solo 26.6 por ciento de las muestras de sangre tomadas en estados occidentales, reportó AP. En total, se hallaron los anticuerpos en más del 30 por ciento de las muestras de sangre, lo cual sugiere que alrededor de un tercio de los mexicanos estuvo expuesto al virus hacia finales de 2020.

Víctor Borja, del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el índice pudo haber aumentado hasta 10 puntos porcentuales en promedio a escala nacional después del aumento marcado de casos en enero. Pero incluso si el índice actual de exposición es alrededor del 43.5 por ciento, Borja enfatizó que el país todavía estaba lejos de la inmunidad de rebaño.

También lee: África: miles de vacunas anticovid-19 no se aplicarán y caducarán

Las autoridades han sugerido que, con más de 216,000 muertes relacionadas con el virus, y alrededor de 40 millones de mexicanos expuestos al virus, el índice de mortalidad podría ser apenas menor al 1 por ciento.

Aun más, el estudio sugirió que alrededor de 86 por ciento de los infectados había desarrollado anticuerpos efectivos, pero que alrededor de 14 por ciento no lo había hecho y podría volver a infectarse.

Un trabajador médico sostiene una ampolleta de la vacuna Sputnik V en una campaña masiva de vacunación para los mexicanos mayores de 60 años. Foto: Rebecca Blackwell/Associated Press

Las autoridades mexicanas también anunciaron que detectaron tres casos de la variante sudafricana el martes. Las variantes británica y brasileña ya habían sido detectadas en el país, pero México hace relativamente pocas pruebas de variantes.

El país ha recibido alrededor de 22.6 millones de dosis de vacunas y ha aplicado casi 17 millones, cubriendo a más de 12 millones de personas, algunas de las cuales han recibido dos dosis. Esto sigue siendo una pequeña cantidad para un país de 126 millones de habitantes. México ha vacunado a muchos de sus viejos y planea continuar la vacunación de personas entre 50 y 59 años en mayo.

No te pierdas: Austria: prueban en jardines de niños dispositivos de detección de covid-19 en forma de paleta

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que México pronto comenzaría a recibir vacunas de Pfizer de las plantas estadounidenses, en vez de las plantas de Europa. Ello facilitará la logística de importación de las inyecciones.

Ha habido más de 216,000 muertes confirmadas con exámenes por covid-19, pero México hace tan pocos que mucha gente muere sin que se le hagan pruebas.

Una revisión gubernamental preliminar de los certificados de muerte sugirió que el exceso de muertes atribuibles al covid-19 llegaron a 316,344 a principios de marzo. Ha habido 29,395 muertes confirmadas con pruebas desde entonces, para un total de 346,100. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek