Estos son los estados clave para la elección presidencial de México

(CNN Español) -- En las próximas elecciones presidenciales en México del 2 de junio, más de 99 millones de ciudadanos estarán habilitados para ejercer su derecho al voto, pues cuentan con su credencial vigente, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), vigente al 27 de marzo, la más reciente actualización.

Para alcanzar la presidencia, las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez necesitan consolidar su apoyo en varios estados clave, cuyo peso electoral podría inclinar la balanza a su favor, concuerdan analistas consultados por CNN.

Cinco estados son determinantes, pues concentran el 38% de los electores. Si todos los inscritos en la lista nominal votaran, se traducirían en 38,6 millones de votos. Estas entidades son: Estado de México (13 millones de electores), Ciudad de México (7,9 millones), Jalisco (6,6 millones), Veracruz (6 millones ) y Puebla (4,9 millones).

ANÁLISIS | ¿Por qué son importantes las elecciones de México para Latinoamérica?

En 2018, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ganó con 30.113.483 votos, lo que representó un 53,19% del total de sufragios.

CNN consultó a dos académicos expertos en temas electorales para conocer cuáles son los estados que podrían hacer la diferencia en el resultado para uno u otro candidato.

Los estados clave de la elección

En 2018, el entonces candidato presidencial López Obrador –abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)– ganó en todos los estados, menos en Guanajuato. Este bastión del Partido Acción Nacional (PAN) le dio sus votos a Ricardo Anaya, candidato de ese partido.

¿En 2024 volveremos a ver una victoria tan contundente? El politólogo y especialista en temas electorales José Antonio Carrera Barroso explica que la elección será más competitiva esta vez, pues la diferencia de votos por la que gane un estado, uno u otro candidato, será mínima.

“No vamos a presenciar un carro completo como el que vivimos en 2018”, asegura Carrera Barroso.

Hace 6 años, además de ganar en 31 de 32 estados, Morena y sus aliados ganaron cinco de las nueve gubernaturas que estaban en juego en 2018: Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Además, alcanzaron la mayoría de los asientos en ambas cámaras del Congreso: lograron el 61,6% en la Cámara de Diputados y el 53,9% en el Senado.

¿Qué implicaría para México tener su primera presidenta y en qué se diferencian Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?

“Lo que vamos a leer en esta elección, a diferencia de 2018 en donde Andrés Manuel ganó 31 de 32 estados, aquí sí vamos a presenciar estados en donde Xóchitl puede rebasar a Claudia, otros en donde Sheinbaum va a rebasar, pero esos rebases van a ser muy ligeros”, señala Carrera Barroso, quien también es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aunque asegura que hay estados en donde ya está más definido quién ganará. “Yo creo que Claudia tiene ganada la Ciudad de México, el Estado de México, las Baja Californias, Chiapas, Oaxaca, Michoacán”.

De acuerdo a la lista nominal, estos estados tienen 35,6 millones de electores.

El doctor en estudios sociales con especialización en procesos políticos y también profesor de la UAM, Víctor Manuel Alarcón Olguín, coincide con Carrera Barroso, pero señala que aunque Morena tiene avance en el Estado de México, aún hay una presencia importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó durante casi 100 años la entidad, hasta 2023, cuando que Morena le quitó la gubernatura.

Alarcón Olguín agrega a la lista de estados donde podría ganar Morena, a Veracruz y Tabasco, además de Oaxaca, pues estas dos últimas “son entidades con mucha población donde hay mayor beneficio de los programas sociales”, señala.

Ambos especialistas coinciden en que en la Ciudad de México hay una votación dividida. Carrera Barroso recuerda que en las elecciones intermedias de 2021 –donde se eligieron a los alcaldes de las 16 demarcaciones de la capital– la oposición, PRI, PAN y PRD, se llevó nueve alcaldías y Morena y sus aliados sólo siete.

En relación a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ambos señalan que tendría ganado Guanajuato, que tiene 4,8 millones de electores. Carrera Barroso dice que en el resto de los estados donde Gálvez podría sacar ventaja aún hay incertidumbre, mientras que Alarcón Olguín le da también Querétaro, que tiene 1,9 millones de electores.

“La oposición, pues, tiene precisamente a Querétaro y Guanajuato que es un corredor donde se concentra parte importante de la población”, dice Alarcón Olguín.

“Podría ganar Querétaro, a lo mejor en Jalisco podría rebasar a Claudia, pero ahí va a ganar Jorge (Máynez); entonces sólo me atrevo a decir que Guanajuato lo tiene ganado”, agrega Carrera Barroso.

Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, José Antonio Carrera Barroso señala que ganará Jalisco y Nuevo León, los únicos dos estados que gobierna su partido, y que en conjunto suman 11 millones de electores.

“Movimiento Ciudadano está presente en Nuevo León y en Jalisco, que son de los ocho estados más importantes del padrón”, dice Alarcón Olguín.

Los municipios más importantes

Alarcón Olguín señala que no hay que ver esta elección sólo por estados, sino a un nivel más detallado: los municipios.

“Lo importante es ganar los 145 municipios más poblados del país donde se concentra, pues, la mayor parte de la población. Tenemos que ir a un nivel más desagregado y lo que realmente ofrece ese nivel de precisión sería precisamente situar a las 145 ciudades más importantes del país”, explica el académico de la UAM.

El Censo de Población de 2020 registró que en México hay 126 millones de habitantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 2.475 municipios, que incluyen a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De ese total, 72,2 millones viven en los 145 municipios más poblados del país.

Alarcón Olguín señala que se debe partir de las ciudades capitales de los 32 estados y después revisar en cada entidad los municipios más poblados.

De acuerdo con datos del INEGI, los diez municipios más poblados del país son:

Tijuana, Baja California - 1,9 millones de habitantes Iztapalapa, Ciudad de México - 1,8 millones de habitantes León, Guanajuato - 1,7 millones de habitantes Puebla, Puebla - 1,6 millones de habitantes Ecatepec, Estado de México - 1,6 millones de habitantes Ciudad Juárez, Chihuahua - 1,5 millones de habitantes Zapopan, Jalisco - 1,4 millones de habitantes Guadalajara, Jalisco - 1,3 millones de habitantes Gustavo A. Madero, Ciudad de México - 1,1 millones de habitantes Monterrey, Nuevo León - 1,1 millones de habitantes

Alarcón Olguín señala que las entidades de mayor peso por su población son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California, Jalisco, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

“Dentro de esos estados y municipios la cosa está mucho más pareja, porque ahí es donde la oposición todavía tiene una presencia muy significativa. Por eso en esta elección no se puede decir que así puntualmente ya esté todo cargado para una candidato en particular, porque la oposición sigue estando presente”, dice el académico.

Según datos del INE, en la elección presidencial de 2018, de los 10 municipios más poblados del país, Morena y sus aliados ganaron seis, el PAN ganó dos, y Movimiento Ciudadano ganó dos.
Por esta variedad de resultados electorales a nivel municipal, Alarcón Olguín señala que las encuestas deben hacerse en estos 145 municipios más poblados y no en “zonas muy cargadas a Morena”, porque los resultados darán mucha ventaja a ese partido.

“Si hago verdaderamente encuestas serias, las tengo que hacer en las 145 ciudades más importantes, no la hago por estados, la hago por municipios y los municipios más poblados”, explica.

Los puntos focales

Carrera Barroso y Alarcón Olguín señalan que las candidatas y el candidato deben centrar sus fuerzas en ciertos puntos del país.

Alarcón Olguín precisa que, aunque los aspirantes deben hacer una campaña de alcance nacional, “es mucho más probable que si yo hago campaña intensiva en los ocho o 10 estados más poblados, yo ahí concentraría más votos. Tengo que hacer una campaña de alcance nacional, pero me concentraría realmente en los grandes centros urbanos en donde realmente está la población”.

Carrera Barroso también opina que es mejor concentrar la campaña en ciertas zonas. Recuerda la estrategia electoral del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en 2012, la elección que le ganó a López Obrador.

“Mientras Andrés Manuel paseaba por todos los municipios del país, Peña Nieto se concentró en pocos estados y ganó. Concentró sus fuerzas en el Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León y ganó la elección”.

Aunque también señala que esto funcionaría más si tuviéramos una elección entre dos candidatos, pero al ser tres, los votos se dividen.

“Si fuera una elección de dos candidatas, yo te diría que busquemos los estados más poblados, pero al ver que sí hay una tercera vía, creo que no necesariamente el factor demográfico es el que predomina. Es más, diría que ni siquiera es la competencia de los votos urbanos porque hay un voto rural muy importante que seguramente va a acompañar a Claudia Sheinbaum”, expone Carrera Barroso.

¿Dónde deben concentrarse los candidatos? Carrera Barroso señala que Claudia Sheinbaum tiene ganado el sur: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Mientras que Xóchil Gálvez, dice, tendría que repensar la campaña y concentrarse en los estados en donde el PAN y el PRI tienen deudas históricas.

“El nuevo PRI le falló a Veracruz, le falló al Estado de México, a Coahuila, a Hidalgo, entonces yo lo que diría es que las personas más difíciles de convencer son aquellas entidades en donde tu partido históricamente falló y falló rotundamente”, dice Carrera Barroso.

El académico señala como ejemplo los casos de los exgobernadores del PRI, Javier Duarte en Veracruz y César Duarte en Chihuahua, ambos actualmente en la cárcel por delitos de corrupción.

“Ahí, en esos estados donde fallaron tanto los partidos que hoy la abanderan, yo diría que si convence a esa población convence a todo el país y si no la convence no merece ser presidenta”, concluye Carrera Barroso.