Los estados alemanes de Turingia y Sajonia votan hoy: Se teme un gran auge de la extrema derecha

El partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania podría convertirse por primera vez en el partido más fuerte en unas elecciones estatales. La alianza Sahra Wagenknecht espera cambiar la imagen después de que el Gobierno federal se hundiera en una profunda impopularidad tras su mandato.

El partido de oposición burgués más grande de Alemania espera mantener bajo control a Alternativa para Alemania en Sajonia y Turingia. Pero las perspectivas para los tres partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz no son buenas . Sus constantes luchas internas han contribuido al estancamiento de la economía y a otros problemas y han alejado a los votantes.

Las victorias de Alternativa para Alemania (AfD) serían una fuerte señal para el partido a casi un año de las próximas elecciones federales. Pero lo más probable es que necesite un socio de coalición para gobernar y es muy poco probable que alguien trabaje con ella. Sin embargo, su fuerza podría dificultar enormemente la formación de nuevos gobiernos estatales.

Related

Problemas en Berlín tras un cambio de paradigma

Los altos índices de aprobación de AfD y de la nueva alianza Sahra Wagenknecht, ambas más fuertes en el antiguo este comunista de Alemania, se vieron impulsados ​​en parte por la insatisfacción con el Gobierno federal. La alianza de Scholz luchó durante toda la campaña para las elecciones europeas de junio y obtuvo pésimos resultados. Las hostilidades internas se han intensificado durante un verano marcado por desacuerdos sobre el presupuesto de 2025.

Los socialdemócratas de Scholz, los verdes y los demócratas libres proempresariales fueron débiles desde el principio en estos dos estados, a pesar de que los dos primeros partidos son los socios menores en ambos Gobiernos estatales salientes. Ahora corren el riesgo de caer por debajo del 5% requerido para permanecer en los parlamentos estatales.

Scholz afirmó recientemente que "el vapor de pólvora del campo de batalla" a veces oscurece los logros. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, afirmó que el Gobierno no es un "grupo de autoayuda". Uno de los presidentes federales de Los Verdes, Omid. Nouripour, calificó la coalición de "Gobierno de transición".

El ya establecido partido de oposición CDU ha ganado las elecciones europeas. Ha gobernado Sajonia desde la reunificación alemana en 1990 y espera que gracias al primer ministro Michael Kretschmer pueda volver a superar al AfD, como lo hizo hace cinco años. En Turingia, las encuestas muestran que está por detrás del AfD, pero espera formar una coalición de Gobierno.

La política de Turingia es particularmente complicada porque el Partido de Izquierda del primer ministro Bodo Ramelow ha perdido importancia a nivel nacional. Wagenknecht, durante mucho tiempo una de sus figuras más conocidas, abandonó el partido el año pasado para formar un nuevo partido que ahora está muy por delante de la izquierda.

Migración, guerra y paz como adalides de la extrema derecha

El AfD ha explotado el elevado sentimiento antiinmigración en la región. Un cartel electoral en Turingia promete "verano, sol, migración de retorno" y muestra un avión con el logo "Deportación-Hansa".

La líder de AfD, Alice Weidel, atacó tanto a los partidos gobernantes como a la CDU, que anteriormente gobernó Alemania bajo Angela Merkel, por su "política de inmigración masiva incontrolada" después de un ataque con cuchillo en Solingen la semana pasada en el que un presunto extremista de Siria mató a tres personas.

El nuevo partido de Wagenknecht combina una política económica de izquierda con una agenda migratoria escéptica. La CDU también ha aumentado la presión sobre el Gobierno federal para que adopte una postura más dura en la cuestión de la migración.

La actitud de Alemania hacia la guerra de Rusia en Ucrania también es un problema en estos estados del este. Berlín es el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania después de Estados Unidos; Estos envíos de armas son rechazados tanto por el AfD como por el BSW. Un cartel de AfD con una combinación de banderas alemana y rusa proclama: “¡La paz lo es todo!”

Wagenknecht también atacó una decisión reciente del Gobierno alemán y de Estados Unidos de comenzar a desplegar nuevos misiles de mediano alcance en Alemania a partir de 2026. Ha dicho que su partido sólo se unirá a los Gobiernos estatales que tengan una "posición clara a favor de la diplomacia y en contra de los preparativos de guerra".

¿Habrá coalición entre partidos?

El AfD consiguió sus primeros puestos de alcalde y consejo de distrito el año pasado, pero aún no está representado en ningún Gobierno estatal. En junio, el presidente federal Tino Chrupalla dijo que "el sol de la responsabilidad gubernamental debe salir para nosotros en el este".

No es así en Sajonia y Turingia, ya que ningún otro partido quiere formar coalición con ellos. La Oficina para la Protección de la Constitución supervisa oficialmente a las asociaciones estatales de AfD en ambos estados federados como grupos "declaradamente de extrema derecha". Su líder en Turingia, Björn Höcke, fue condenado por utilizar deliberadamente el eslogan nazi "Todo para Alemania" en actos políticos, pero ha presentado un recurso de apelación.

Dependiendo del mal desempeño de los partidos gobernantes a nivel federal, la CDU podría buscar socios poco probables para la coalición. El partido se ha negado durante mucho tiempo a trabajar con el Partido de Izquierda de Ramelow, que surgió del partido comunista de Alemania Oriental, el SED, pero no ha descartado trabajar con el BSW de Wagenknecht. El presidente federal de la CDU, Friedrich Merz, dijo al grupo de periódicos RND que "no podemos trabajar con" la AfD: "Eso mataría a la CDU".