Estado de salud condiciona impacto de COVID-19 en pacientes

Personal médico realiza pruebas de coronavirus en un estacionamiento afuera del Estadio Raymond James en Tampa, Florida, el 25 de marzo de 2020. (AP Foto/Chris O'Meara)

WASHINGTON (AP) — Los ancianos corren mayor riesgo de morir si contraen el coronavirus, pero no son los únicos vulnerables, también están aquellos con problemas de salud prexistentes. Además, hay otro misterio: a los hombres les da más que a las mujeres.

La mayoría de las personas que se contraen COVID-19 tienen síntomas leves o moderados. Pero "mayoría" no significa "todos". Si bien pasarán meses antes de que los científicos tengan suficientes datos para decir con certeza quién está en más en riesgo y por qué, datos preliminares de casos reportados en todo el mundo ya están ofreciendo pistas.

Sin duda, los ancianos son los más afectados. En China, el 80% de las muertes ocurrieron entre personas de 60 años o más y esa tendencia sigue en otros lugares.

El envejecimiento de la población significa que algunos países enfrentan un riesgo particular. Italia tiene la segunda población más longeva del mundo después de Japón.

“Debemos ser muy, muy cuidadosos con la idea de que esta enfermedad solamente mata a personas mayores”, advirtió el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Un 10% a 15% de las personas menores de 50 años tienen infección moderada a severa, agregó.

Incluso si sobreviven, las personas de mediana edad pueden pasar semanas en el hospital.

“Los jóvenes no son invencibles”, de acuerdo con Maria Van Kerkhove, experta en enfermedades emergentes de la OMS.

Italia ha reportado que una cuarta parte de sus casos han sido entre personas de 19 a 50 años. En España, un tercio son menores de 44. En Estados Unidos, el 29% tenía entre 20 y 44 años.

Luego está el enigma de los niños, que representan apenas una mínima fracción de los enfermos por coronavirus.

Dejando la edad a un lado, la salud subyacente juega un papel importante. En China, el 40% de las personas que requirieron cuidados críticos tenían otros problemas de salud crónicos. Y allí, murieron más pacientes con padecimientos cardíacos, pulmonares o crónicos, como diabetes.

Las personas con un sistema inmune débil, como aquellas en tratamiento de cáncer, también son las más vulnerables.

Los padecimientos cardíacos son muy amplios, pero hasta ahora parece que las personas con mayor riesgo tienen enfermedades cardiovasculares importantes, como insuficiencia cardíaca congestiva o arterias severamente rígidas y obstruidas, de acuerdo con la doctora Trish Perl, jefa de enfermedades infecciosas en el Centro Médico UT Southwestern.

En el caso de los diabéticos, cualquier tipo de infección tiende a dificultar el control de su enfermedad, pero no está claro por qué este grupo parece tener un riesgo particular si contrae COVID-19.

___

Las periodistas de The Associated Press Nicole Winfield en Roma, Maria Cheng en Londres y Angela Charlton en París contribuyeron a este informe.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.