Estado: Las rebajas en las calificaciones de las aseguradoras podrían significar un caos para los propietarios de viviendas

Los reguladores estatales de seguros y la Asociación de Agentes de Seguros de Florida están indignados por las cartas que Demotech, con sede en Ohio, que asigna calificaciones de solidez financiera a las aseguradoras con sede en Florida, envió el martes a unas 17 de esas aseguradoras diciéndoles que sus calificaciones A se reducirán el 26 de julio.

En el sistema de calificación de Demotech, A significa “insuperable” o “excepcional”. Las cartas de Demotech les dijeron a las aseguradoras que serían degradadas a S “sustancial” o M “moderada”.

Las rebajas amenazan con provocar más turbulencias en el ya asediado mercado de seguros de la Florida porque los garantes hipotecarios respaldados por el gobierno federal, Fannie Mae y Freddie Mac, exigen a los prestatarios que mantengan la cobertura de seguro de las compañías con calificación A.

En el peor de los casos, las rebajas podrían poner a decenas de miles de propietarios de Florida en riesgo de incumplimiento de los términos de sus préstamos hipotecarios.

Si esos prestatarios entran en incumplimiento, Fannie y Freddie, que respaldan la mayoría de los préstamos hipotecarios, podrían exigir a los administradores hipotecarios que coloquen por la fuerza un seguro aceptable en sus hogares.

En una carta enviada al CEO de Demotech, Joe Petrelli, y publicada públicamente el jueves por la tarde, el comisionado de seguros de Florida, David Altmaier, afirmó que Petrelli les dio a las 17 aseguradoras razones para las rebajas que no coincidían con la metodología de calificación de solidez financiera publicada en el sitio web de Demotech.

Altmaier, aunque no identificó a las aseguradoras ni especificó las razones esbozadas por Petrelli, exigió saber “por qué existen estas discrepancias” y desafió a Demotech a demostrar que las rebajas “no se hicieron de manera caprichosa y se aplicaron de manera justa y consistente”.

En un comunicado de prensa del 30 de junio, Demotech dijo que continuaba “revisando, analizando y evaluando los resultados operativos del primer trimestre de 2022, los programas de reaseguro contra catástrofes, los planes de recuperación ante desastres, los planes de respuesta ante catástrofes, la legislación que surja de la sesión especial a fines de mayo de 2022. , y otras consideraciones. Estos factores, y otros, influyen en la evaluación trimestral de Demotech de las calificaciones de solidez financiera asignadas a las aseguradoras que suscriben seguros de propiedad residencial en Florida”.

La carta de Altmaier fue publicada por la Oficina de Regulación de Seguros junto con un comunicado de prensa de la Asociación de Agentes de Seguros de Florida que advierte que los agentes enfrentan reclamos por errores y omisiones si las aseguradoras degradadas dañan a los propietarios de viviendas.

Cuestionó por qué las rebajas se programaron dos meses después de la temporada de huracanes y por qué Petrelli no estaba dando a las empresas una explicación detallada de las rebajas o un proceso formal para apelarlas.

“Este es un ejemplo del poder monopólico e inconsistente de una agencia de calificación selecta y está tratando de ejercer una influencia coercitiva sobre los floridanos y los legisladores en un esfuerzo por frustrar la política pública de acuerdo con sus propias opiniones”, dijo Altmaier en la carta.

El comunicado sin firmar de la asociación de agentes preguntaba si Demotech tenía un motivo oculto para el momento de las rebajas. “Durante años, Joe Petrelli ha intentado sin éxito convencer a Fannie y Freddie de que acepten la calificación “S sustancial” de Demotech [como cobertura adecuada para los prestatarios]”, dijo. “¿Rebajar la calificación de una gran cantidad de compañías que operan principalmente en Florida, uno de los mercados de seguros más grandes del mundo, le proporciona el apalancamiento que necesita para obtener la aprobación?”

El comunicado concluyó preguntando si es hora de que “las aseguradoras, los legisladores y los reguladores busquen una alternativa más estable y predecible a Demotech”.

Se incluyeron copias de tres cartas del director financiero de Florida, Jimmy Patronis, a los jefes de Fannie Mae, Freddie Mac y la agencia que los supervisa, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, junto con la carta de Altmaier y la declaración de los agentes en el correo electrónico publicado por el Oficina de Regulación de Seguros.

Petronis llamó a Demotech una “agencia de calificación de color rojo” y dijo que le preocupaba que las pautas de suscripción de Fannie y Freddie hayan permitido “sin darse cuenta” que Demotech cause “estragos en las vidas financieras de millones de floridanos”.

La carta decía: “El propósito de esta carta es instarlo a que reconsidere su confianza en Demotech como la principal agencia calificadora para calificar la solidez del mercado de seguros doméstico de la Florida, y dar tiempo a los líderes de la Florida para identificar un organismo calificador alternativo adecuado para evaluar la solidez financiera de las aseguradoras de Florida”.

Cuando se le pidió un comentario por correo electrónico, Petrelli dijo: “Cada comunicación tiene errores en los hechos y la lógica. Además, no somos el monopolio de calificación de la industria de seguros. Termine el comentario por ahora”.

La agencia calificadora más conocida del país, A.M. Best, ha determinado durante mucho tiempo que los operadores con sede en Florida no están lo suficientemente capitalizados como para justificar su calificación.

El conflicto llega en un momento peligroso para la industria de seguros de Florida. Cuatro empresas han entrado en concurso de acreedores desde febrero. El último, Southern Fidelity Insurance, dejó a 80,000 asegurados luchando por encontrar una nueva cobertura. En mayo, FedNat y sus empresas hermanas Monarch National y Maison recibieron autorización de los reguladores estatales para retirar más de 68,000 pólizas como parte de una reorganización.

El gobernador Ron DeSantis ordenó una sesión legislativa especial en mayo para aprobar reformas que, según los líderes de la industria, eran necesarias para ayudar a las empresas a evitar la bancarrota y proporcionar $2 mil millones en reaseguros financiados por el estado.

En una entrevista de mayo con el South Florida Sun Sentinel, Petrelli dijo que era posible que ninguna de las 40 aseguradoras domiciliadas en Florida que Demotech califica tuviera suficiente capacidad de pago de reclamos después del 1 de junio para retener las calificaciones A.

Citizens Property Insurance Corp., la aseguradora estatal de último recurso, espera tener 1,2 millones de pólizas para fin de año, frente a las 420,000 de 2019.

Mark Friedlander, portavoz corporativo del Instituto de Información de Seguros financiado por la industria, dijo que las rebajas no fueron inesperadas, considerando la forma financiera de la industria de seguros.

“Una rebaja masiva de las calificaciones de las aseguradoras de viviendas a este nivel no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos”, dijo en un correo electrónico. “Esta es una situación muy desafortunada para las aseguradoras residenciales y los propietarios de viviendas de Florida, pero no sorprende”.

“La reacción del mercado a la sesión legislativa especial ha sido muy negativa, ya que siete aseguradoras impusieron una moratoria para suscribir nuevos negocios en Florida desde fines de mayo”, dijo Friedlander. “El mercado mundial de reaseguros también reaccionó muy negativamente, criticando a la legislatura por no tomar medidas lo suficientemente fuertes para detener los esquemas de contratistas y los litigios excesivos que se presentan contra las aseguradoras de Florida”.

Ron Hurtibise cubre temas de negocios y consumidores para el South Florida Sun Sentinel. Puede comunicarse con él por teléfono al 954-356-4071, en Twitter @ronhurtibise o por correo electrónico a rhurtibise@sunsentinel.com.