El Estado de México celebrará una corrida de toros con motivo de la Independencia del país

Ciudad de México, 16 sep (EFE).- La Plaza de Toros Cinco Villas celebrará este domingo la Corrida de las Fiestas Patrias, en la localidad de Santiago Cuautlalpan, en el central Estado de México, a 38 kilómetros de la capital mexicana, con motivo de la Independencia del país.

El cartel está compuesto por José Mauricio, Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez. Los espadas enfrentarán reses de José Julián Llaguno.

Desde el mes de abril pasado la plaza de Cinco Villas no ofrecía una corrida de toros. Aquel día, con una faena al tercero de la tarde, brilló Héctor Gutiérrez.

El joven mexicano toreó muy ceñido y con sentido en una buena labor de muleta de cuatro tandas, dos por pitón, cargando la suerte y haciendo repetir al Pozohondo hasta cinco veces. Las dos orejas las perdió al matar de un bajonazo. El juez de plaza acertó negando el trofeo al diestro.

Mañana vuelve Gutiérrez a Cinco Villas a intentar completar el triunfo que le privo la espada.

El 2023 está siendo una senda de aldabonazos para Gutiérrez. Salió por la puerta grande en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, su ciudad natal, triunfó también en la feria de León, en Morelia, en Mérida y en otras plazas del país norteamericano.

Lo destacable de este matador es su sitio frente al toro. Mañana habrá que ver si los éxitos han diluido el compromiso con la pureza de Gutiérrez.

A su lado estará el veterano José Mauricio, quien estas últimas semanas tiene una agenda cargada de compromisos. Toreó en agosto en San Luis Potosí y en Doxey, Hidalgo, hoy mismo lo hace en Morelia, mañana en Cinco Villas y el 29 de este mes en Uriangato, Guanajuato.

Para Mauricio ha sido un año complicado. La lesión que le produjo un toro de Villa Carmela en la Plaza de Toros de Apizaco en Tlaxcala, el 3 de febrero pasado, el cual le rompió ocho costillas; mantuvo al diestro siete meses profesionalmente inactivo. La corrida de Cinco Villas será una oportunidad de comprobar el estado del muletero.

El tercer espada es Miguel Aguilar, torero abonado a triunfos basados en interpretar mucho en la cara del toro y lidiar poco. Los buenos aficionados, habituales en Cinco Villas, esperarán ver la versión purista de Aguilar, misma con la que acabó su triunfal etapa de novillero.

En cuanto al ganado reseñar la seriedad del aspecto de las seis reses bravas de José Julián Llaguno.

Cinco Villas tiene a bien programar los llamados “hierros duros”. Por esto han desfilado por sus chiqueros Torreón de Cañas, Pozohondo y ahora llega el turno de la divisa de Zacatecas.

La ganadería brava tuvo su apogeo en los años 60 y 70. En los últimos tiempos su fama de peligrosa atrae al espectador torista y supone un reto para los espadas.

La Corrida de las Fiestas Patrias, celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810, iniciará a las 13.00 hora local (19.00 GMT).

(c) Agencia EFE