El Estado Islámico representa la mayor amenaza para la seguridad alemana: ministra del Interior

Rueda de prensa en Berlín sobre las medidas contra la extrema derecha

BERLÍN, 26 mar (Reuters) - La rama del Estado Islámico conocida como ISIS-Khorasan, que según los servicios de inteligencia estadounidenses parece ser la responsable del atropello masivo cerca de Moscú, representa la mayor amenaza islamista para la seguridad en Alemania, declaró el martes su ministra del Interior.

"El nivel de amenaza sigue siendo alto", dijo Nancy Faeser en un comunicado. "Ya era alto antes de los atentados de Moscú y se ha mantenido constantemente alto".

Habló cuatro días después de que hombres armados vestidos de camuflaje abrieran fuego con armas automáticas contra los asistentes a un concierto en las afueras de la capital rusa, matando al menos a 139 personas e hiriendo a 180 en un ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Alemania introducirá controles fronterizos temporales como parte del refuerzo de la seguridad en torno a la Eurocopa de fútbol de 2024 que acogerá este verano, dijo. "La seguridad es, por supuesto, nuestra máxima prioridad en este torneo".

Comenzará el 14 de junio y se calcula que atraerá a 2,7 millones de aficionados a los estadios y hasta 12 millones a los espectáculos públicos.

"Hemos reforzado nuestras medidas de seguridad en las fuerzas policiales, pero también en los servicios de inteligencia", dijo Faeser.

(Reportaje de Maria Martinez; Editado en español por Héctor Espinoza)