El Estado Islámico reivindica el atentado contra un autobús con 23 soldados sirios muertos

BEIRUT, 11 ago (Reuters) - Un ataque contra un autobús militar en el este de Siria mató a 23 soldados gubernamentales e hirió a más de 10, informó el viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El Estado Islámico, que opera con células durmientes en tierras que una vez gobernó, reivindicó la autoría del ataque en un comunicado en su canal de Telegram.

El ataque tuvo lugar cerca de la ciudad de Al Mayadeen, en la vasta provincia desértica de Deir Ezzor, que está dividida en zonas controladas por las tropas sirias respaldadas por Irán y Rusia, y los combatientes dirigidos por los kurdos respaldados por Estados Unidos.

El OSDH lo describió como el atentado más mortífero perpetrado por Estado Islámico en lo que va de año. El grupo, que se apoderó de amplias franjas de Siria y del vecino Irak a partir de 2013, ha pasado a la clandestinidad desde que perdió su último territorio en el este sirio en 2019.

Los medios estatales sirios no publicaron reportes inmediatos sobre el incidente.

Los ataques de las células durmientes del Estado Islámico en Siria, particularmente en las vastas zonas desérticas que una vez controlaron, se han vuelto más audaces y sangrientos en los últimos meses, según el jefe de OSDH, Rami Abdel Abdelrahman.

El Estado Islámico nombró este mes a Abu Hafs al-Hashimi al-Quraishi como su nuevo líder, confirmando por primera vez la muerte de su anterior jefe, Abu Hussein al-Husseini al-Quraishi, a quien Turquía dijo haber matado en abril.

(Reporte de Clauda Tanios, Maya Gebeily, Enas Alashray y Yomna Ehab; editado en español por Raúl Cortés Fernández)