“En estado delicado”: analizarán los cuerpos de los perros que hirieron de gravedad a una niña de nueve años

Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en Córdoba, donde está internada en grave estado la niña de nueve años
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en Córdoba, donde está internada en grave estado la niña de nueve años - Créditos: @Google Maps

CÓRDOBA.- La Justicia de Córdoba ordenó exhumar los cuerpos de los cuatro perros que atacaron a una niña de nueve años, que sigue internada en grave estado. Los animales fueron sacrificados por la familia que los tenía. El hecho se produjo durante un festejo de cumpleaños en una casa de la localidad de Cosquín y a la chica debieron amputarle un brazo.

Del genoma al pangenoma, un nuevo logro de la ciencia: por qué es un paso hacia “una medicina más justa”

La fiscal de Cosquín Paula Kelm intervino de oficio, porque nunca hubo una denuncia por parte de la familia de la víctima. La funcionaria ordenó que se realice una serie de peritajes para determinar si los animales tenían rabia o alguna enfermedad que los hubiera llevado a atacar.

Personal del Instituto Antirrábico de Córdoba realizará los estudios. Como es habitual en casos de exhumaciones, los resultados dependerán del nivel de descomposición de los cuerpos. Los perros fueron sacrificados el domingo pasado horas después de que atacaran a la niña, lo que se produjo al mediodía.

El ataque

La abuela de la víctima contó que eran animales “grandes, bien cuidados y vacunados”. Describió que estaban en un cumpleaños, almorzando y que su nieta salió al patio: “No sabemos qué pasó. Fue un segundo. Lo extraño es que conocían a la nena porque ya la habían visto en otras oportunidades”.

El padre de la chica, Gastón, que no estaba cuando ocurrió el hecho, dijo en TN que su hija llegó al hospital de Cosquín “con el brazo que le pendía de un pedazo de músculo. Tuvieron que amputárselo porque era la vida de ella o salvar el brazo”. Luego fue trasladada al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, donde sigue en “estado delicado”.

Tiene una fractura expuesta del omóplato derecho y contusiones pulmonares, además de lesiones en diferentes partes del cuerpo. El último parte médico da cuenta de que “la paciente continúa en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, hemodinámicamente estable. Permanece en esta crítico y el pronóstico es reservado”.

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que se realizó un allanamiento en la casa donde fue el ataque para obtener la “documentación de sanidad, entre otros elementos de prueba” a la vez que “se procedió al secuestro de los cuerpos de los cuatro perros de raza mestiza, de tamaño grande, que habrían sido sacrificados por los mismos dueños y posteriormente enterrados en la misma propiedad”.

El mismo comunicado señala que están en el Instituto Antirrábico “para los correspondientes estudios de necropsia, dispuestos por la fiscalía”.