El estado australiano de Victoria registra su máximo diario de muertos en la pandemia

FOTO DE ARCHIVO: Federation Square vacía después de que Melbourne, en Australia, regresara a una fase previa de confinamiento como parte de los esfuerzos para frenar el resurgimiento del coronavirus

Por Swati Pandey

SÍDNEY, 9 ago (Reuters) - Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, comunicó el domingo su día de mayor mortalidad del brote de COVID-19, con 17 personas fallecidas, mientras la policía desbarataba una concentración antimascarillas convocada en Melbourne, capital del estado.

Victoria, epicentro de una segunda ola de infecciones en Australia, notificó 394 casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, en comparación con una media diaria de 400-500 durante la semana pasada. Las nuevas muertes elevan el total del estado a 210.

El estado suroriental, con las infecciones concentradas en Melbourne, representa la mayor parte de un total nacional de más de 21.000 casos y 295 muertes.

Con objeto de frenar la propagación del coronavirus, Victoria ha impuesto un toque de queda nocturno, ha endurecido las restricciones a los movimientos diarios de la población y ha ordenado el cierre de grandes partes de la economía.

Dichas medidas han ayudado, aunque la situación sigue siendo difícil, ya que siguen aumentando los casos con fuentes de infección desconocidas, según el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews.

El estado notificó 174 casos "misteriosos" de este tipo en las últimas 24 horas, frente a los 130 del sábado, lo que eleva el total a 2.758.

"Incluso las grandes cifras de brotes contenidos conocidos son, hasta cierto punto, menos significativas que el número menor de casos en los que simplemente no podemos encontrar la circunstancia o el punto de origen", dijo Andrews a los periodistas.

"Son los que son increíblemente desafiantes desde el punto de vista de la contención".

La tasa de reproducción del coronavirus de Victoria es de alrededor de 1, lo que significa que cada persona infectada está transmitiendo el virus al menos a otra persona.

"Tenemos que reducirlo, para que cada tercera o cuarta persona que lo tenga esté infectando a otra. Ahí es donde veremos que los números se reducen a la mitad y se vuelven más manejables", dijo Andrews. "Llevará tiempo".

A principios del día, la policía de Victoria frustró una manifestación antimascarilla que tenía el lema de "Celebración del Día de la Libertad" en Melbourne, arrestando a siete personas y emitiendo 27 multas.

(Información de Swati Pandey; editado por William Mallard y Michael Perry; traducido por Tomás Cobos)