En el ‘estado de las armas’, legisladores de Florida dicen que hay demasiados niños que llevan armas

Señalando un tiroteo mortal en Nochebuena en el Condado Pinellas que empezó como una discusión entre hermanos adolescentes sobre regalos, los legisladores dijeron que las penas para los jóvenes que poseen armas ilegalmente deben ser aumentadas.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están avanzando con propuestas que convertirían la primera posesión ilegal de un arma de fuego por parte de un menor en un delito grave de tercer grado en lugar de un delito menor de primer grado. La legislación también aumenta la cantidad de tiempo que un menor podría tener que pasar detenido. El pleno de la Cámara de la Florida examinará el proyecto de ley el miércoles.

El representante Berny Jacques, republicano de Seminole, está patrocinando la versión de la Cámara HB 1181. Dijo que el proyecto de ley “añade más dientes” para el sistema de justicia juvenil.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo bipartidista, pero algunos demócratas votaron en contra, citando las preocupaciones sobre los largos periodos que los niños podrían pasar en detención.

El jefe de policía electo del Condado Pinellas Bob Gualtieri dijo que trabajó con los legisladores en la elaboración del proyecto de ley, diciendo que el problema de los niños que portan armas ilegalmente está “fuera de control” no solo en Pinellas, sino en todo el estado.

“En estos momentos, lo que está ocurriendo es que estos chicos entran por la puerta principal y salen por la puerta de atrás sin ninguna consecuencia por mala conducta con las armas”, dijo Gualtieri en una entrevista con Times/Herald en enero.

Gualtieri dijo que la idea de la legislación empezó antes del tiroteo de Nochebuena, pero dijo que ese incidente “demuestra claramente la necesidad” del proyecto de ley.

Los oficiales del jefe de policía electo dijeron que Damarcus Coley, de 14 años, sacó una pistola semiautomática y le apuntó a su hermano de 15 años Darcus Coley por una discusión que empezó sobre quién había recibido más regalos. Damarcus le disparó y mató a su hermana mayor Abrielle Baldwin cuando ella trató de intervenir. Baldwin sostenía a su bebé de 10 meses en ese momento, dijo Gualtieri. A continuación, Darcus le disparó a su hermano con su propia arma, dijeron los oficiales del jefe de policía electo. Ambos hermanos se enfrentan ahora a cargos penales.

Ambos hermanos involucrados en el tiroteo tenían cargos juveniles previos por posesión de un arma de fuego. Gualtieri dijo que si las leyes propuestas hubieran estado en vigor hace años, tal vez Baldwin estaría viva hoy.

Bajo la propuesta, un menor sería retenido durante cinco días en un centro de detención juvenil por su primer delito y sería retenido durante 21 días por un segundo delito. A la tercera infracción, el menor tendría que ingresar en un programa de internamiento de menores.

El senador Jonathan Martin, republicano de Fort Myers, que patrocina la legislación en el Senado, dijo que parte del objetivo del proyecto de ley es alejar de la comunidad a los niños que portan armas.

Los niños podrían ser detenidos por un periodo más largo a la espera de su audiencia en la corte si cometen ciertos delitos graves con un arma de fuego, incluyendo robo a mano armada, robo con allanamiento de morada o asesinato.

Esa retención podría ser de 60 días, si no más. Si la audiencia de adjudicación de un niño —esencialmente un juicio penal, pero en el sistema de menores— no se ha producido después de 60 días de estar detenido, el tribunal tendría que dar prioridad a su caso y tener una audiencia de revisión cada siete días hasta que se resuelva o hasta que el niño sea puesto en libertad supervisada con un monitor electrónico.

Si el juez emite una orden por escrito diciendo que el niño no es un riesgo para la seguridad pública, el niño podría ser puesto en libertad supervisada mientras esperan su audiencia, en lugar de ser mantenido en detención.

La representante Michele Rayner, demócrata de St. Petersburg, dijo que entiende la necesidad de garantizar que los niños no están corriendo con armas, pero dijo que no sabe si la legislación sea la mejor manera de hacerlo.

“Me preocupa que se mantenga a un niño bajo custodia de forma indefinida”, dijo Rayner.

Jacques dijo que espera que el proyecto de ley disuada a los niños de cometer delitos en el futuro.

“Si creen que pueden salirse con la suya una y otra vez, un día se enfrentarán a un fiscal en el sistema de adultos [...] y no habrá muchas opciones para estos niños”, dijo Jacques.