¿Estación del Tren Maya ‘te conecta’ con la Quinta Avenida? Falso, está a 9 kilómetros y no ofrecen transporte

undefined
undefined

La estación del Tren Maya en Playa del Carmen está a 20 minutos en automóvil de la Quinta Avenida y del Parque Los Fundadores, y no hay opciones directas de transporte. Pero aún así en la cuenta de Twitter del Tren se presume que “te conecta” con estos sitios.

Una búsqueda en Google Maps confirma que la estación -que además aún sigue en construcción- se ubica a más de 9 kilómetros de distancia, y a 10 kilómetros del Parque Los Fundadores

“No está conectada directamente, no hay ningún transporte y tampoco llegas a la zona turística de la Quinta Avenida”, dijo en entrevista el activista José Urbina, quien vive en Quintana Roo. 

Lee más: 7 millones de árboles talados para construir el Tren Maya, reconoce el gobierno; tramo 5, el de más deforestación

“Si haces una línea directa de la avenida Colosio -lugar donde se encuentra la estación Playa del Carmen- hasta la Quinta Avenida, llegas a una zona que no tiene nada turístico”, agregó.

El viaje Cancún- Playa del Carmen, correspondiente al tramo 5 del Tren, fue inaugurado el 29 de febrero de 2024. No obstante, la ruta sur de este tramo tiene una suspensión judicial. 

Captura de pantalla Google Maps entre Estación Tren Maya y Quinta Avenida
Captura de pantalla Google Maps entre Estación Tren Maya y Quinta Avenida

Al revisar los sitios oficiales del Tren Maya, no se identificó que ofrezcan medios de transporte para la Quinta Avenida o dicho Parque desde la estación. 

Captura de pantalla Cristina Nolasco

De acuerdo con medios locales, el primer viaje comercial del Tren Maya de Playa del Carmen a Cancún fue realizado el 15 de marzo, con al menos 20 pasajeros. Y los reportes dan cuenta de la incertidumbre de los pasajeros sobre las opciones de transporte para llegar al centro de Playa del Carmen. 

La empresa de autobuses ADO instaló un módulo en la estación del Tren Maya para la venta de boletos hacia el centro de la ciudad, mientras que los taxis hacia el mismo destino tienen un costo de unos 250 pesos. 

“Esta parte de Playa del Carmen, donde está el tren, ya es una zona explotada, entonces la construcción del tren va a empeorar. La estación no estaba lista y apenas el 15 de marzo se utilizó. Está estación no enlaza nada, no une nada y no lo hace más barato”, expresó Urbina. 

Tramo 5 del Tren Maya y daños al medio ambiente 

Como te contamos en esta nota, un tribunal colegiado en Mérida ordenó frenar las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya (Tulum y Tulum Aeropuerto), hasta que Fonatur Tren Maya acredite haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

Esto después de que el colectivo Sélvame del Tren denunció afectaciones al sistema de cavernas de Quintana Roo y al acuífero maya, por las perforaciones con pilotes que se están montando para sostener las vías. 

Te puede interesar: Tren Maya: Exhiben derrame de cemento en cuevas de Quintana Roo por construcción del tramo 5

Activistas han señalado una serie de acciones que han afectado al medio ambiente de Quintana Roo, tales como perforación de cavernas y cenotes para la instalación de pilotes y derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar. 

José Urbina apuntó que este proyecto incentiva la tala de la selva y contaminación del agua en Quintana Roo, por lo que advirtió sobre el riesgo de la disminución de agua dulce en la zona. 

En 2022, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este tramo reconoció que esta obra provocará alteración a la calidad del aire; contaminación acústica por el incremento de niveles de ruido; modificación del relieve natural; afectación al sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en las zonas de riesgo kárstico por operación de maquinaria.