Espumas de metal compuestas, el terror de las balas

image

Según la wikipedia, una Espuma Metálica Compuesta (CMF por sus siglas en inglés) es una estructura celular hecha de metal (frecuentemente aluminio), que consta además de una gran fracción de poros rellenos de gas, que comprenden buena parte del volumen de la espuma. Como podéis comprender, estos materiales son muy ligeros, pero además su estructura les confiere una resistencia muy grande. Las CMFs son tan duras, que en el momento del impacto pueden destruir una bala anti-blindaje convirtiéndola en arena. ¡La que muerde el polvo en este caso es la propia bala!

En el vídeo que abre este post, podéis ver a un proyectil especial para atravesar blindajes “Me” (7,62x63 milímetros) disparado contra una superficie de CMF, destruyéndose por completo mientras que la espuma metálica absorbe entre un 60 y un 70% de su energía cinética total.

Al tratarse las CMFs de materiales muy poco densos y ligeros, estos pueden absorber proyectiles de perforación de alto impacto. Por tanto, este material es un candidato obvio para fabricar armaduras balísticas. En la web Phys.org citan como posibles aplicaciones, tanto los blindajes para vehículos como la creación de chalecos antibala, ya que son más ligeros que las planchas de metal tradicionalmente empleadas en estos menesteres.

image

Y no solo sirven para eso. En marzo de 2016, la profesor de ingeniería mecánica aerospacial de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Afsaneh Rabiei (foto superior), publicó un estudio en el que hacía público su hallazgo sobre las propiedades aislantes contra el calor extremo de las CMFs.

En aquel trabajo se podía leer: “Nuestro descubrimiento sugiere que las CMFs pueden ofrecer un aislamiento térmico extremadamente bueno, una estabilidad térmica superior y un rendimiento como retardante contra llamas excelente, en comparación con los materiales disponibles comercialmente en la actualidad, por ejemplo el acero inoxidable.

Todo esto significa, que además de las citadas aplicaciones potenciales en el blindaje de vehículos y personas, las CMFs tienen mucho recorrido en otros campos. Por ejemplo, la creación de contenedores para almacenar y transportar material nuclear, materiales peligrosos y explosivos, y también en la industria aerospacial, que estará encantada de contar con un material tan resistente y ligero.

Me enteré leyendo Yahoo news