Esposo de Kamala Harris listo para romper estereotipos

KATHLEEN RONAYNE
·4  min de lectura
Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff durante un acto de campaña en Filadelfia el 2 de noviembre del 2020. (AP Photo/Michael Pérez)
Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff durante un acto de campaña en Filadelfia el 2 de noviembre del 2020. (AP Photo/Michael Pérez)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — En la Casa Blanca de Joe Biden, la primera dama quiere seguir trabajando como profesora y el segundo caballero planea dejar su exitosa carrera como abogado para apoyar la carrera política de la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Estados Unidos inaugura una nueva era en lo que respecta a los matrimonios políticos.

Doug Emhoff, abogado de 56 años casado con Harris, dejará su carrera a un lado el día de la inauguración del nuevo gobierno, según dijo un vocero suyo el martes. Por ahora no ha dicho mucho acerca del papel que piensa desempeñar.

“Llevamos décadas esperando esta especie de cambio de género”, expresó Kim Nalder, profesora de ciencias políticas de la Universidad Estatal de California con sede en Sacramento que se aboca a temas de la mujer y de género. “Hay mucho simbolismo en el hecho de que un hombre sacrifica una carrera importante para apoyar la carrera de su esposa”.

La decisión de Emhoff de romper su vínculo con el estudio DLA Piper da una pista acerca de cómo piensa manejar el gobierno de Biden posibles conflictos éticos. Si bien Emhoff no es un cabildero, la firma sí representa ante el gobierno a clientes como Compcast, Raytheon y el gobierno de Puerto Rico. Se tomó una licencia en agosto, cuando Harris fue nombrada compañera de fórmula de Biden.

Emhoff hizo carrera representando intereses del mundo del espectáculo en el sur de California y ha apoyado firmemente las ambiciones políticas de Harris. Se hizo amigo rápidamente de otros esposos y esposas de los otros aspirantes cuando Harris decidió buscar la nominación presidencial demócrata.

“Quiero más mujeres en cargos públicos y más compañeros, sea quien sea, que los apoyen”, expresó Emhoff en una entrevista de octubre con el portal NowThis News.

Emhoff no estuvo disponible para una entrevista con la Associates Press.

Chasten Buttigieg, esposo del excandidato a la presidencia Pete Buttigieg, dijo que se hizo amigo de Emhoff. Ambos se contaron sus experiencias como “peces fuera del agua” en el mundo de la política. Emhoff felicitaba a Chasten Buttigieg por sus presentaciones en los actos de campaña y jamás lo vio como un rival.

“Estaba allí con las mejores intenciones”, expresó Chasten Buttigieg. “Porque quería a su esposa y pensó que sería una gran presidenta”.

Buttigieg, quien también hubiera hecho historia como el primer esposo de un presidente, revela que perdió la cuenta de las veces que le preguntaron cómo quería que le dijesen, una pregunta que le pareció frívola. (Emhoff no ha dicho cómo quiere que lo llamen, pero Biden se refiere a él como el “segundo caballero”). Buttigieg dijo que Emhoff será un gran servidor público.

“Necesitas ser alguien con quien la gente puede identificarse”, expresó. “A la gente le encanta hablar con él, tomarse fotos con él. Siempre cuenta chistes de su padre y es muy simpático”.

Emhoff será el primer esposo de una fórmula presidencial judío y tiene fuertes lazos con grupos y donantes judíos.

También se hizo buen amigo de Jill Biden, quien tiene experiencia como segunda dama, y los dos hicieron presentaciones juntos durante la campaña. Jill Biden ha dicho que quiere seguir enseñando en un community college, como hizo cuando Biden fue vicepresidente.

El lunes Harris tuiteó una foto suya con Emhoff de la noche en que se informó que Biden había ganado la presidencia.

“Les presento al amor de mi vida”, les dijo a sus 11 millones de seguidores.

Harris y Emhoff se conocieron en el 2013 y se casaron al año siguiente. Fue el primer matrimonio de Harris y el segundo de Emhoff, cuyos hijos veinteañeros le dicen “Momala” a Harris, combinando su nombre de pila con una expresión yidish que quiere decir “mamita”.

Los presentaron amigos comunes. Harris recuerda la atención que recibió como mujer cuarentona soltera y su reticencia a hacer púbica sus relaciones en su biografía “The Truths We Hold” (Las verdades que guardamos). Hizo su primera presentación en público con Emhoff en el 2014, durante un acto político. Sus colaboradores dicen que en la vida de Harris hay un “antes de Doug” y un “después de Doug”.

“Saben lo que me hace reír. Y yo también”, dijo Harris.

Harris era procuradora general de California por entonces y Emhoff dirigía la oficina del estudio Venable LLP en la costa oeste, que manejaba disputas de marcas registradas y propiedad intelectual. En el pasado había representado a firmas de la talla de Walmart.

Cuando Harris llegó al Senado en el 2017, Emhoff pasó a trabajar para DLA Piper, que tiene oficinas en Washington y Los Ángeles, ciudades entre las que los dos repartían su tiempo. Más recientemente representó a clientes que incluyen una compañía de producción y una prominente bodega.

John Bessler, esposo de la senadora Amy Klobuchar y quien también es abogado, dijo que Emhoff es un “hombre moderno”, dispuesto a anteponer la carrera política de Harris a la suya.

“Es otro ejemplo del apoyo que le brinda a Kamala”, manifestó.

___

La investigadora de la Associated Press Rhonda Shafner colaboró en esde despacho desde Nueva York.