La esposa de Luis Echeverría daba agua de jamaica en recepciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- María Esther Zuno de Echeverría, la primera dama que daba agua de jamaica en las recepciones oficiales, la que recibía a los invitados extranjeros con atuendos típicos de la nación, la que prefería que le llamaran "compañera María Esther", fue la esposa de Luis Echeverría durante con quien contrajo matrimonio en 1945.

María Esther Zuno murió a las 14:30 horas, del 4 de diciembre de 1999, a los 74 años. víctima de un mal diabético avanzado que padecía desde hace años y que le produjo una complicación general.

El cuerpo de doña María Esther Zuno de Echeverría fue amortajado con un traje típico de tehuana, una de las vestimentas folclóricas de su preferencia, que gustaba lucir en lo que ella consideraba como las grandes ocasiones.

La "compañera María Esther", como era conocida, nació en Jalisco y tuvo ocho hijos: Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Adolfo, Pablo, Benito y Rodolfo, éste último ya fallecido.

Al salir del hospital, después del fallecimiento de la que fuera primera dama durante 1970-1976, su hija María Esther Echeverría Zuno expresó: Mi madre amó a su patria, trabajó por su pueblo y cuidó a su familia, que es lo más importante.

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez, en el despacho particular de su casa en San Jerónimo Lídice, recordó a quien fue durante 54 años su compañera, María Esther Zuno.

María Esther conoció a Luis Echeverría Álvarez en casa de sus amigos Diego Rivera y Frida Kahlo, a quienes Luis admiraba.

Después de cinco años de noviazgo, contrajeron matrimonio el 2 de enero de 1945, cuando él aún era estudiante de leyes. José López Portillo fue testigo del enlace, ya que era amigo de Luis Echeverría.

El presidente Luis Echeverría refirió que él acrecentó su amor por México, debido a que su esposa era profundamente nacionalista y amaba a su país entrañablemente Evocó varias anécdotas, entre ellas el momento difícil que vivió cuando tuvo que tomar la decisión de devaluar el peso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.