Esposa de exmandatario malasio condenada a 10 años de cárcel por corrupción

·3  min de lectura

Kuala Lumpur, 1 sep (EFE).- El Tribunal Federal de Malasia condenó este jueves a Rosmah Mansor, esposa del ex primer ministro malasio Najib Razak, a 10 años de prisión por aceptar sobornos, pocos días después de que su marido fuera encarcelado por corrupción.

Tras un juicio que se alargó por más de cuatro horas, el magistrado, Mohamed Zaini Mazlan, desestimó las alegaciones de la defensa de Mansor, de 70 años, al considerar que "carecían de pruebas creíbles".

Además, la condenada deberá pagar una multa de 970 millones de ríngit (216 millones de dólares o 217 millones de euros) a fin de resarcir el erario público.

"La Fiscalía ha logrado probar su caso más allá de toda duda razonable. Por lo tanto, declaro a la acusada culpable de los tres cargos", dijo brevemente el juez al proferir su decisión, según recoge la agencia de noticias estatal Bernama.

Contra Rosmah pesaban tres acusaciones de haber solicitado y recibido, entre 2016 y 2017, sobornos cuya suma conjunta ascendía a 194 millones de ríngit (43,2 millones de dólares o 43,4 millones de euros) a cambio de la concesión de un proyecto de energía solar para 369 colegios rurales en el estado de Sarawak, en la isla de Borneo.

El caso se enmarca en una vasta investigación contra la corrupción en Malasia, puesta en marcha después de que la administración de Razak (2009-2018) abandonara el poder tras las históricas elecciones celebradas en 2018.

La pasada semana, la máxima corte de Malasia confirmó en última instancia la condena de doce años de prisión por corrupción contra Najib Razak en relación con el desfalco del fondo estatal 1MDB, dictaminada en julio de 2020 y confirmada por un tribunal de apelaciones en diciembre de 2021.

Rosmah ha sido criticada por su ostentoso tren de vida y sus compras compulsivas y, tras una redada en 2018 en la vivienda que compartía con Najib, los agentes encontraron miles de objetos de lujos, incluidos 12.000 piezas de joyería, 423 relojes y 576 bolsos de lujo de Chanel, Prada, Versace y Bijan, entre otros.

Por esto ha sido comparada como Imelda Marcos, la mujer del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos y madre del actual presidente Bongbong Marcos, conocida por los miles de zapatos que dejó al huir de Filipinas en 1986.

Rosmah y su marido Najib están acusados de enriquecerse ilícitamente a través de sobornos y del desvío millonario a sus cuentas privadas del fondo estatal 1Malaysia Development Berhard (1MDB) y responden a diversas causas por delitos vinculados a sus presuntas corruptelas.

La justicia malasia encontró al exgobernante culpable de la apropiación indebida de 42 millones de ríngit (9,3 millones de dólares o 9,4 millones de euros) del 1MDB cuando ejercía como primer ministro.

Najib, quien tras esa condena ingresó en la prisión Kajang, en el sur de Kuala Lumpur, afronta además otros 4 juicios y cerca de 40 cargos por presuntas corruptelas, que salpicaron también a exbanqueros de Goldman Sachs, acusados de aceptar sobornos y blanquear miles de millones de dólares del 1MDB, según una investigación judicial en Estados Unidos.

El escándalo provocado por la trama multimillonaria de corrupción del 1MDB, que salió a la luz en 2015 gracias a una investigación periodística, fue uno de los principales factores que llevó a que Najib y su círculo fueran desalojados del poder en las elecciones generales de 2018.

(c) Agencia EFE