Su esposa lo confirma: hermano menor de Maradona no falleció por vacuna anticovid-19

·4  min de lectura
Cafaro Gerardo/AP

Hugo Maradona no falleció por un efecto adverso de una vacuna anticovid-19, sino por la complicación de una bronquitis, como afirma un comunicado de prensa de su esposa, Paola Morra, y han confirmado a EFE fuentes del entorno del exjugador.

Varios usuarios en redes sugieren que Hugo Maradona -hermano menor de la estrella de fútbol Diego Armando Maradona– murió el pasado 28 de diciembre por un efecto adverso de la vacuna contra el covid-19, después de que las primeras informaciones tras su muerte apuntaran a que había fallecido por un paro cardíaco.

“Otro paro cardiaco en futbolista vacunado. DEP”, responde un usuario a la noticia del deceso en Twitter. Un portal de internet publica también la noticia con la pregunta “¿La vacuna tuvo que ver?” en el titular, que comparten decenas de usuarios en Facebook o Twitter y en páginas antivacunas y negacionistas del coronavirus.

Otra persona contesta: “Hay más paros cardíacos que nunca por culpa de la vacuna”, en sintonía con mensajes en inglés o en italiano.

LA ESPOSA LO NIEGA

Hugo Maradona no murió por un efecto adverso de la vacuna del covid-19, sino por la complicación de una bronquitis grave, afirmó en un comunicado su esposa, Paola Morra.

“Mi esposo Hugo no murió por haber contraído covid-19 o por una enfermedad cardíaca, ya que no padecía de esta última. Lamentablemente fue por una bronquitis grave”, señaló Morra. La bronquitis se desarrolló y se lo llevó muy rápido, sin darle la oportunidad de luchar por su vida, añadió.

La esposa pidió que “por favor” se respete su “dolor y el de los familiares evitando declaraciones inútiles que no corresponden a la realidad y que últimamente siguen circulando en Argentina, GRACIAS”.

Además, la portavoz de la agencia de comunicación que representa a la familia, la periodista Barbara Carere, precisó a EFE que “por supuesto” la familia también descarta que la muerte tenga relación con la vacuna contra el covid-19.

El menor de los Maradona murió el 28 de diciembre en su residencia de Monte de Procida, en la provincia de Nápoles (sur de Italia), donde la estrella argentina sigue siendo un ídolo popular.

EFE informó ese día de que los servicios de emergencia del municipio vecino de Pozzuoli acudieron a la casa de Maradona rápidamente, pero no pudieron hacer nada por él. Además, el exfutbolista tenía previsto someterse a exámenes médicos en breve, según las fuentes consultadas por la agencia.

Algunos medios, como el argentino Clarín, compartieron también las declaraciones del empresario italiano Stefano Ceci, cercano a los Maradona, quien afirmó que Hugo iba a viajar a Dubai pero, según le dijo en una llamada telefónica el 24 de diciembre, canceló el viaje porque no se sentía bien y se estaba haciendo unos chequeos médicos.

Por otra parte, el sobrino de Hugo, Chino Maradona, comentó a la cadena Teleshow que el exfutbolista “se había hecho unos estudios últimamente (…) No sabría decirte bien qué era lo que él tenía, pero sí algo sé que había”, agregó.

ATRIBUIR SIN PRUEBAS CUALQUIER ENFERMEDAD A LA VACUNA

EFE ha desmentido otras desinformaciones que relacionaban falsamente la muerte de famosos con la inyección de la vacuna de la covid-19. Por ejemplo, mensajes que aseguraban que la arritmia cardíaca que obligó a retirarse al ahora exdelantero del Fútbol Club Barcelona Sergio “Kun” Agüero fue causada por la vacuna.

En ese caso, su cardiólogo confirmó que el exjugador de los azulgranas ya había sufrido problemas del corazón en el pasado.

Durante la celebración este año de la Eurocopa, otros rumores apuntaban a que el paro cardíaco del futbolista danés Christian Eriksen, quien perdió el conocimiento durante el partido entre Dinamarca y Finlandia, había sido provocado por las vacunas.

Esta afirmación ya fue desmentida por EFE, entre otras razones porque el jugador ni siquiera estaba inmunizado.

Ni la arritmia cardíaca ni la bronquitis se encuentran entre los efectos adversos reconocidos de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Estas son las de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna, cuya eficacia y seguridad es avalada por dicho organismo europeo.

“Repentinitis” se ha consolidado ya en redes sociales como un término irónico acuñado por los conspiranoicos para atribuir falsamente a las vacunas anticovid-19 la muerte de figuras conocidas.

Además de Hugo Maradona, también han señalado como consecuencia de la vacunación la muerte de celebridades como la cantautora italiana Raffaella Carrà, la actriz española Verónica Forqué, la escritora Almudena Grandes, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos y el cantante Carlos Marín, integrante del grupo musical Il Divo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.