Espionaje: la Sociedad Rural Argentina manifestó su solidaridad con los periodistas perseguidos

La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa como pilar de la República"

La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa como pilar de la República" y manifestó su "solidaridad" con los periodistas y medios perseguidos "por llevar adelante su profesión", en medio de un clima de preocupación ante la posibilidad de que la Justicia impute a periodistas en una causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal.

En las últimas horas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de periodismo argentino (Fopea) hicieron manifestaciones públicas de respaldo a Luis Majul,Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, luego de que Majul leyera en La Cornisa, el programa que se emite por LN+, una carta en la que denunció una campaña contra periodistas y anunció que se presentará en la Justicia. Ayer, en el mismo sentido, los líderes de Juntos por el Cambio advirtieron que la persecución a periodistas es un "atropello sin precedentes en democracia".

Espionaje ilegal: los líderes de Juntos por el Cambio advirtieron que la persecución a periodistas es un "atropello sin precedentes en democracia"

La Sociedad Rural Argentina afirmó hoy que "una prensa libre e independiente es indispensable e insustituible para la existencia misma de una democracia de calidad y de una sociedad madura y responsable, en función del acceso a la información y a la verdad que les confiere a los ciudadanos que la integran".

A través de una cadena de tuits, afirmó, en alusión a la prensa libre: "La Sociedad Rural Argentina ve con alarma cualquier tipo de condicionamiento que se ejerza sobre ella".

Y añadió: "Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas y medios que, por llevar adelante su profesión, reciban como consecuencia la limitación de la necesaria Libertad de Prensa y de Expresión en nuestra República."

En la misma línea, Adepa expresó esta semana su preocupación por el hecho de que "figuras políticas hayan vuelto a elegir a medios y periodistas como sujetos de estigmatización en el discurso público", y desde la institución aclararon: "No nos referimos a la réplica o el debate frente a informaciones u opiniones, prácticas siempre bienvenidas en una sociedad democrática, sino a señalamientos personales que pueden conducir a la intimidación o la agresión".

En ese sentido, se refirieron a la carta de Majul "en la que relata una serie de ataques de sectores políticos y sindicales contra su persona y anticipa el inicio de acciones judiciales en el plano local e internacional". Y afirmaron: "La estigmatización y la persecución de periodistas por investigar al poder son incompatibles con el clima de respeto a la libertad de expresión que la democracia exige a todos los ciudadanos, y en particular a las figuras políticas".

La Sociedad Rural Argentina hizo hoy un llamado a "preservar la libertad de prensa" y dijo que ve "con alarma" cualquier condicionamiento que se ejerza sobre ella

Por otro lado, Fopea expresó "su solidaridad" con Majul, Wiñazki y Santoro en un comunicado, y resaltó que estos periodistas "vienen sufriendo una campaña pública de hostigamiento en las últimas semanas". En ese sentido, se refirió a un comunicado difundido por esta entidad el 13 de junio en el que, subrayando la importancia de la libertad de expresión, dijeron: "Reiteramos que la narrativa estigmatizante contra periodistas es un retroceso en nuestra construcción democrática. Forma parte del intento de desprestigiar las investigaciones periodísticas contra la corrupción".