“Espero que los acapulqueños no sean güeyes y se acuerden”, Xóchitl Gálvez pide voto de castigo en Guerrero

undefined
undefined

Medio año después del paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez llamó a los habitantes del puerto a recordar la deficiente respuesta gubernamental, al momento de votar el próximo 2 de junio.

En una reunión con representantes del sector turístico, la candidata de la coalición opositora a la Presidencia de México se mostró sorprendida de que la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, busque reelegirse en el cargo tras el paso del huracán e hizo un llamado a los acapulqueños. 

“Me impresiona que la presidenta municipal se quiera reelegir, o sea cómo, cómo los abandonó, no hizo su trabajo y eso… Espero que los acapulqueños no sean güeyes y se acuerden”.

La declaración de la candidata presidencial arrancó aplausos entre las decenas de personas, representantes del sector turístico en el puerto, que se reunieron con ella en un hotel de la ciudad tras la participación de Gálvez en la Convención Nacional Bancaria. 

Xóchitl Gálvez recordó que dos días después del huracán llegó al puerto y se instaló en Coyuca de Benítez, en un escenario que calificó como “dantesco”. En ese mismo municipio, un mes después del huracán, la candidata arrancó su precampaña a la Presidencia de la República con una caminata con veladoras que llamó “marcha de la esperanza” y reafirmó su aspiración de ser la abanderada de PRI, PAN y PRD.

La tarde de este viernes, Gálvez prometió nuevamente crear una Agencia para la Prevención y Atención de Desastres Naturales con capacidad de informar a la población con antelación lo que estará ocurriendo. “Pudimos haber salvado vidas si el gobierno hubiera hecho su trabajo”.

Xóchitl Gálvez Acapulco Otis
Xóchitl Gálvez Acapulco Otis

Xóchitl Gálvez se comprometió a generar un plan de reconstrucción en Acapulco enfocado no solo en el sector turístico sino en toda la población de la ciudad afectada por el huracán Otis.

“Instalaremos una mesa o las mesas de trabajo para iniciar el diseño del nuevo Acapulco, Acapulco va a renacer. Y tiene que ver con la parte ambiental, con la parte del agua. Tiene que ver sí con recuperar la zona turística pero también tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Los empresarios, prometió, contarán con créditos y apoyos fiscales. 

La acompañaron Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco y actual coordinador del PRI en el Senado, así como Enrique de la Madrid, el coordinador de las mesas de trabajo de su programa de gobierno y extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Morena abandonó Acapulco”; Xóchitl Gálvez pide no olvidarlo para las elecciones de Guerrero

Más tarde, en una concentración en la colonia Zapata, ante militantes de los tres partidos que la respaldan, principalmente del PRI aglutinados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Xóchitl Gálvez enfatizó que la entidad carece de gobierno y volvió a acusar al partido Morena de abandonar a la población. 

Aquí en Guerrero no hay autoridad. Aquí en Guerrero no existe la gobernadora. No existe la presidenta municipal …Morena abandonó Acapulco. A mí me consta. Yo estuve aquí dos días después y ustedes estaban sin agua, sin comida, sin seguridad. Eso se va a terminar, tengan la certeza”.

También lee: Damnificados del huracán Otis protestan por falta de apoyos; bloqueos en Acapulco llevan más de 24 horas

Medio año después del huracán Otis, las campañas electorales se realizan con los daños del huracán aún de fondo. Algunas personas creen que ese impacto se reflejará en la elección de 46 diputados y 83 presidencias municipales, en particular la de Acapulco, así como en la Presidencia del país.

La concentración llenó una cuadra sobre la calle 5. A la llegada de la candidata, destacaron los gritos del señor José Armando Célis, quien le lanzó una y otra vez gritos con la frase: “te quiero”.

Xóchitl Gálvez Acapulco
Xóchitl Gálvez Acapulco

José Armando Celis es panista “de corazón” desde el año 2000, cuando ese partido ganó por primera vez la Presidencia con Vicente Fox. Ahora, atribuye esa afiliación partidista al desdén que según su testimonio le hicieron todos los gobiernos morenistas en Guerrero ante el desastre que dejó Otis.

“No me dieron apoyo por tener una calcomanía del PAN en la puerta de mi casa”, aseguró. A muchos que son de otro partido tampoco les llegaron. Pero se las vamos a cobrar, en estas elecciones se las vamos a cobrar. Así va a ser nuestro voto…”.

A unas cuadras del mitin, la señora Aurelia Rendón de 77 años y sus vecinas dicen que ni conocen a la presidenta municipal Abelina López ni a la gobernadora Evelyn Salgado. Las señoras expresan agradecimiento con el gobierno federal de López Obrador por las despensas y recursos que les llegó tras el huracán, pero muestran su rechazo con las otras gobernantes también de extracción morenista.

— ¿Votaría nuevamente por la presidenta Abelina?

“Yo en mi caso no porque no ha hecho nada ni ha ayudado nada, aunque sea de Morena —dice la señora Aurelia— elegiría otro, elegiría otra”.

La señora Matilde que camina lento a una temperatura de 31 grados centígrados en las calles de la colonia Postal, que colinda con la colonia Zapata, no piensa mucho en lo electoral.

—¿Está contenta con la respuesta del gobierno? —se le pregunta.

—Yo estoy contenta con tener vida. Hubiera visto qué feo estuvo…

 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí