‘Todos van a esperar el resultado de investigación’: AMLO sobre renuncia de Francisco Garduño al INM por incendio en Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe de esperar a los resultados de la investigación para decidir la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, tras la muerte de 39 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina, indicó que él ya habló con Garduño y que será la fiscalía la que inicie los procesos judiciales sobre los hechos.

“Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde”, dijo.

Lee: Manda AMLO al coordinador de penales a dirigir el Instituto de Migración

López Obrador rechazó emitir alguna declaración sobre la empresa privada que vigilaba el centro migratorio de Ciudad Juárez.

Afirmó que será la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien dé información sobre el incendio en Ciudad Juárez porque él no quiere meterse y dar datos de una investigación abierta porque los presuntos responsables puedan acudir a amparos y protegerse.

“Hoy va Rosa Icela, también tengo entendido que entiendo con una representante de la Fiscalía a informarles y tu pregunta va a ser respondida, pero no quiero yo meterme porque como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos”, dijo.

Señaló que ya se están tramitando las órdenes de aprehensión y hoy se informará sobre el castigo de “estos lamentables hechos”; descartó que haya impunidad.

Garduño y la investigación sobre el incendio en Ciudad Juárez

Ayer, el gobierno federal acusó a un migrante y ocho elementos de seguridad del incendio en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, el cual dejó, hasta el momento, 39 muertos y 27 heridos.

Los delitos por los que se abrió la carpeta de investigación son homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena; sin embargo, también prevén que conforme avancen las investigaciones se pueda acreditar el delito de abuso de autoridad o malos tratos.

Lee: La tensión que viven Juárez y otras ciudades fronterizas del norte por los migrantes que no pueden entrar a EU

El Senado de la República aprobó citar a comparecer a Francisco Garduño para explicar los hechos en el centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.