Entre esperanzas y desafíos, Colombia conmemora ocho años del acuerdo de paz con las FARC
El Teatro Colón de Bogotá fue escenario de la conmemoración del octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la entonces guerrilla de las FARC. El pacto fue destacado como un "hito en la historia de los conflictos armados en el mundo" por canciller Luis Gilberto Murillo. El acto coincidió, el 25 de noviembre, con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que subrayó la atención a las víctimas de violencia sexual durante décadas de conflicto armado en el país.
El acto de conmemoración, realizado el lunes 25 de noviembre, tuvo lugar en el mismo escenario donde se selló el histórico acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016. Allí, el actual ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, recordó que el pacto tuvo como eje central a las víctimas del conflicto, en especial a las mujeres afectadas por crímenes de guerra.
"Hablamos de uno de los crímenes más condenables y repudiables, como es la violencia sexual contra las mujeres", expresó Cristo, resaltando que este enfoque humanitario tiene un valor único en el contexto colombiano.
En esa línea, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo destacó que el acuerdo de paz fue pionero en reconocer la violencia sexual como un delito de lesa humanidad que no admite amnistías ni indultos, lo que, afirmó, lo convierte en un referente internacional. “La paz solo es posible con la participación activa de las mujeres en todas sus diversidades”, enfatizó.
El pacto firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) marcó un antes y un después en la historia del país.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Colombia y disidentes de las FARC liderados por 'Iván Marquez' inician diálogos de paz
¿Es posible la "paz total" en Colombia?