El esperado paquete de ayuda de EEUU no es una "solución mágica" para Ucrania

Estados Unidos es el primero en reconocer que su esperado paquete de ayuda de 61.000 millones a Ucrania no es una "solución mágica".

Mientras que armas y municiones llegan al país, otros asuntos como la falta de soldados en el debilitado ejército de Kiev se han puesto de relieve.

La demora de meses en la aprobación del paquete de ayuda, a causa de desacuerdos entre los legisladores estadounidenses, ha comprometido aun más la posición de Ucrania en el campo de batalla, según analistas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien promulgó prontamente la ley luego de ser aprobada el martes en el Congreso, dijo que el proyecto "debía haber llegado antes".

Su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, consideró que el paquete "hará una diferencia", pero advirtió que "no hay una solución rápida a este conflicto".

"No va ser la solución definitiva", dijo Sullivan en una sesión informativa de la Casa Blanca, aunque añadió "la posición de Ucrania en este conflicto mejorará. Creemos que puede ganar y ganará".

Kiev ha dependido en gran medida en los miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense en su guerra contra Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.

Pero en los últimos meses, las fuerzas ucranianas han tenido problemas para detener a las tropas rusas.

Y en Estados Unidos, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, el Congreso no había aprobado financiación a gran escala para Kiev desde diciembre de 2022, hasta que se dio la luz verde al nuevo paquete de ayuda esta semana.

Del total de 61.000 millones de dólares, cerca de 14.000 millones de dólares están destinados a entrenar, equipar y financiar las necesidades del ejército ucraniano.

- Escasez de soldados -

La demora de los parlamentarios estadounidenses en aprobar el paquete de ayuda "tuvo un costo", aseguró Garret Martin, del American University School of International Service, en Washington.

"La ayuda puede apuntalar a Ucrania, pero no es una varita mágica para solucionar todos los retos", dijo. "Lo que el paquete no puede hacer es lidiar con la escasez de material humano", agregó.

Biden y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, discutieron el tema de la falta de personas para ir a la batalla, según la Casa Blanca.

En abril, Kiev llevó de 27 a 25 años la edad para el reclutamiento militar, lo que hace elegibles a miles de hombres más.

Y esta semana, dejó de emitir nuevos pasaportes en el extranjero para los ucranianos en edad de alistarse y así empujarlos a que regresen al país a luchar.

Max Bergmann, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, indicó que el impacto de la ayuda estadounidense dependerá de los aportes europeos. "Las naciones europeas necesitan mejorar la producción (de armas) ahora", dijo.

"La meta de Europa debería ser colocarse en posición de llenar un potencial vacío que pueda dejar Estados Unidos en caso de que no apruebe más ayudas", señaló.

Ucrania debería usar el 2024 para "mantener la línea, agotar y reducir las fuerzas rusas", continuó Bergmann, quien ve 2025 como una oportunidad para la ofensiva de Kiev.

aue/bjt/nro/atm/nn/dga