Pronostican la tormenta tropical Fiona se convertirá en huracán con vientos de 80 mph, pero hasta ahora no amenaza Florida

Se pronostica que la tormenta tropical Fiona se convertirá en un huracán con vientos máximos de 75 mph para cuando la tormenta se acerque a las Bahamas, según la actualización de las 11 a.m. del viernes del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta podría alcanzar la fuerza de un huracán de categoría 1, lo que significa vientos de al menos 74 mph, para el miércoles. En ese punto, se espera que el centro de la tormenta esté en algún lugar de un área amplia que abarque el sur de las Bahamas y apunte hacia el este y el oeste. Se considera poco probable que amenace a Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Es demasiado pronto para decir si la tormenta podría amenazar el sureste de Estados Unidos, dijo Jamie Rhome, director interino del Centro Nacional de Huracanes.

“Para aquellos de ustedes en el sureste de los Estados Unidos, es demasiado, demasiado pronto para especular sobre posibles impactos, cualquier cosa que suceda más allá de este punto es una especulación salvaje”, dijo en una presentación de Facebook Live, señalando el borde de el mapa de pronóstico de cinco días del centro de huracanes, que se extendía hasta las Bahamas. “Es demasiado pronto para decir algo sobre el sureste de los Estados Unidos, así que estén atentos”.

A todos les encanta una noche divertida, pero si su objetivo es tener una noche divertida y sin preocupaciones, querrá prepararse un poco antes de salir.

Fiona sería el tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico, que hasta ahora ha sido menos activa de lo que pronosticaron los meteorólogos. No está claro si la tormenta podría fortalecerse más allá de las 75 mph, ya que ese nivel de intensidad ocurre al final del período de pronóstico de cinco días del Centro Nacional de Huracanes.

El centro de huracanes dijo que la tormenta debería fortalecerse a medida que ingresa a un área de mayor humedad y menor cizalladura del viento, los vientos de alto nivel que pueden alterar la estructura de una tormenta.

“Fiona podría estar muy cerca de la fuerza de un huracán a medida que se acerca a la costa sur de la República Dominicana”, dijo el centro de huracanes. “Es probable que el terreno de Hispaniola interrumpa la circulación de Fiona, pero los modelos globales sugieren que Fiona no debería tener muchos problemas para reorganizarse una vez sobre el lejano suroeste del Atlántico, y el pronóstico del NHC ahora indica que el ciclón se convertirá en huracán al final. del período de pronóstico de 5 días.”

El centro de la tormenta se moverá a través de las islas del noreste del Caribe esta noche y cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta la madrugada del domingo.

Los meteorólogos también están rastreando una nueva perturbación que surgió el jueves por la noche frente a la costa de África. A partir del viernes, su probabilidad de desarrollo es del 20% en los próximos cinco días. Podría desarrollarse a fines del fin de semana o principios de la próxima semana cuando se mueva hacia el norte sobre el Atlántico.

Parece poco probable que Fiona sea una amenaza para Florida, dijo el jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

“El camino más probable en este momento es un giro hacia el norte a principios de la próxima semana, lejos de Florida”, dijo el servicio meteorológico.

A las 11 a. m. del viernes, la tormenta estaba produciendo vientos máximos de 50 mph, con su centro ubicado a unas 135 millas al este del Caribe y se movía hacia el oeste a 14 mph, según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Fiona se extienden hacia afuera hasta 125 millas desde el centro.

Fiona se formó el miércoles por la noche y se convirtió en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2022. Fiona se desarrolló a partir de la Depresión Tropical Siete, que se formó en el Atlántico el miércoles por la mañana.

Los meteorólogos dijeron que Fiona podría moverse desde el este de Cuba hasta el noreste de las Bahamas durante los próximos cinco días.

Se espera que Fiona traiga marejadas y de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con cantidades más altas aisladas.

Ya pasó el pico estadístico de la temporada de huracanes en el Atlántico con cinco tormentas con nombre anteriores antes de Fiona. AccuWeather señala que “ni un solo huracán ha llegado a una distancia sorprendente de la costa este o la costa del golfo” esta temporada.

La próxima tormenta en formarse sería Gaston.

“El ritmo lento de la temporada de huracanes en el Atlántico en lo que va de 2022 ha... llevado a una disparidad sorprendente en la cantidad de llegadas a tierra en los EE.UU. continentales hasta mediados de septiembre en comparación con los últimos dos años”, informó The Weather Channel.

Los meteorólogos dicen que el aire seco, el polvo del Sahara y la cizalladura del viento han sido algunas de las razones por las que no ha habido más tormentas este año.

“La falta de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico ha sido particularmente notoria considerando las recientes temporadas hiperactivas de huracanes con muchos impactos en los EE. UU. y el Caribe. Aunque la temporada en general puede terminar cerca del promedio o incluso ligeramente por debajo del promedio, solo se necesita una tormenta para amenazar vidas y crear un gran desastre”, según el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter.

El huracán Earl, que se convirtió en el segundo huracán de la temporada el 6 de septiembre, se disipó el domingo temprano. Earl fue el primer huracán de categoría 2 de la temporada.

La última vez que no se había formado un gran huracán antes del 11 de septiembre fue en 2014, cuando Edouard se convirtió en categoría 3 el 16 de septiembre. Esa temporada siguió a una de 2013 en la que no se registraron tormentas importantes.

Earl y el huracán Danielle fueron las primeras tormentas con nombre que se formaron en el Atlántico desde principios de julio, cuando se formó la tormenta tropical Colin frente a las costas de las Carolinas.

Este año marcó solo la tercera vez desde 1961 cuando no se formaron tormentas con nombre en agosto.

La temporada de huracanes de 2020 estableció un récord con 30 sistemas con nombre, mientras que la temporada de 2021 fue la tercera más activa con 21 sistemas con nombre. Un año promedio requiere 14 tormentas con nombre.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.