Mientras espera por Damian Lillard, el Heat recluta al delantero de UCLA Jaime Jaquez

Jaime Jáquez, delantero de UCLA, sintió una enorme emoción cuando fue elegido por el Miami Heat en el puesto número 18 del Draft 2023 de la NBA, este jueves en la noche en el Barclays Center en Brooklyn.

No era para menos. El jugador,de 22 años oriundo de California, se presentó tras cumplir su cuarto año como universitario y ha sido elegido en primera ronda por Miami, uno de los dos equipos que disputó recientemente las Finales de la NBA.

Por si fuera poco Jáquez tiene un juego que se ajusta perfectamente a la filosofía del quinteto de la Capital del Sol y hasta se atrevió a decir que lo presentía, por eso su rostro se iluminó cuando escuchó su nombre en el 18va selección.

“Estaría mintiendo si no dijera que tenía la sensación de que iba a ir a Miami”, dijo Jaquez. “Creo que lo hice muy bien en el entrenamiento, lancé bien el balón y jugué muy bien en defensa. Les mostré de qué se trataba, aunque no voy a mentir, fue probablemente la hora y media más larga de mi vida”

Se especulaba con que el Heat podría cambiar su selección con Portland como parte de un intercambio por Damian Lillard, pero de momento eso no ha sucedido y a partir de ahora esa selección de primera ronda tiene nombre propio: Jaime Jáquez.

Jáquez, de 6.6’, se convirtió en el primer jugador hispano en UCLA desde 2008 cuando Lorenzo Mata-Real vistió los colores de los Bruins. También participó con tan solo 18 años en los Juegos Panamericanos representando a México, país del que es ciudadano por parte de padre, quien conoció a mamá jugando basquetbol en la Universidad de Concordia.

De modo que el mexicano-estadounidense, al igual que a Juan Toscano-Anderson (Jazz), lleva en la sangre el basquetbol y la raza para integrarse perfectamente en la organización del Heat, que ya tiene en sus filas tres jugadores llegados por esta vía: Bam Adebayo, Tyler Herro Y Nikola Jovic.

El ahora delantero novato de Miami promedió la pasada temporada en su último año universitario 17.8 puntos, 8.2 rebotes, 2.4 asistencias y 1.5 robos por juego. Destaca por defensa, su capacidad para tomar rebotes, buen movimiento de pies y solo le falta mejorar su 33 por ciento en triples, algo que espera hacer este verano.

Su salario superará los $3 millones, que unidos a los $176 que ya tiene comprometido el Heat en 10 jugadores, sobrepasa el límite del impuesto de lujo de $165 millones y cercado a la barrera de $182.5 millones,, que al parecer la franquicia está dispuesta a pagar esta temporada.

El Heat tiene los derechos Bird para volver a firmar a los agentes libres Gabe Vicent y Max Strus, pero no los de Kevin Love y Cody Zeller a los que puede ofrecer el mínimo de veterano. Las negociaciones de la agencia libre de la NBA comienzan el 30 de junio (6 p. m.), y las firmas de agentes libres el 6 de julio (12 p.m.).

Miami tiene pocas opciones de agregar un agente libre si no consigue intercambiar a algunos de sus jugadores y queda la incertidumbre de lo que puede pasar con Jáquez, su selección de primera ronda del 2023.

El número uno de este Draft 2023 fue el centro francés de 7.5’ Victor Wembanyama, elegido por los Spurs, la segunda selección le hicieron los Hornets escogiendo al delantero Brandon Miller,la tercera fue al escolta Scoot Henderson, quien se fue a los Trail Blazers y jugará con Lillard, si no es que alguno de los dos es intercambiado.

La cuarta fue Amen Thompson por los Rockets, la quinta Ausar Thompson a los Pistons y en el puesto 11 el Magic seleccionó a Jett Howard, hijo del exjugador del Heat y entrenador asistente Juwan Howard. Mientras los defensas de la Universidad de Miami Jordan Miller e Isaiah Wong fueron seleccionados en 2da ronda.