Se espera una 'avalancha' de turistas argentinos a Brasil en 2025 por el tipo de cambio favorable

"En la práctica, si tengo más reales en el bolsillo, serán unas vacaciones mucho más relajadas. Podremos salir a cenar, tomar una cerveza en la playa y pedir camarones o cualquier otra cosa. Será mucho más relajado", augura Eugenio Forchieri.

Cada año, los argentinos son los extranjeros que más visitan Brasil, pero este verano, se espera que las playas brasileñas reciban una cantidad que promete ser un récord tanto en número como en consumo. La "avalancha" de turistas comienza ahora, gracias a una combinación del peso argentino apreciado y el real devaluado, la ventaja cambiaria más favorable para los argentinos en los últimos 26 años.

Por Márcio Resende, corresponsal de RFI en Buenos Aires

Este verano de 2025 combina elementos no vistos desde enero de 1999, cuando el real tuvo su primera gran devaluación: aquel 11 de enero, el real se devaluó de golpe, cuando la mayoría de los argentinos ya tenía planes vacacionales.

Esta vez, sin embargo, la devaluación del real se dio con más fuerza en el último trimestre de 2024, justo cuando los argentinos decidían su destino de vacaciones. Por otro lado, mientras el real se depreciaba, el peso argentino se apreciaba. En el último año, Argentina ha pasado de ser uno de los países más baratos del mundo a uno de los más caros.

PUBLICIDAD

Desde la creación del real en 1994, los dos años en los que vacacionar en Brasil fue barato fueron 1999 y ahora. Según un estudio comparativo de la Fundación EcoSur, quienes toman unas vacaciones de dos semanas en las playas de la ciudad argentina de Mar del Plata, por ejemplo, gastarán el doble que en Río de Janeiro.

Monedas en direcciones opuestas

Éxodo argentino

Pronósticos de la industria

Récord de consumo


Leer más sobre RFI Español