¿Qué espera a los agentes de Miami-Dade acusados del tiroteo en el que murió un chofer de UPS?

El juicio a los cuatro policías de Miami-Dade acusados años después de un tiroteo en el que murieron el conductor de un camión de UPS secuestrado y un transeúnte atascado en el tráfico comenzará en febrero.

José Mateo, de 32 años, Rodolfo Mirabal, de 39; Richard Santiesteban, de 33, y Leslie Lee, de 57, fueron acusados de homicidio involuntario en junio. Los cuatro policías se declararon inocentes por escrito y renunciaron a comparecer ante el tribunal.

En una comparecencia celebrada el lunes por la mañana, el juez Ernest Kollra del Tribunal de Circuito de Broward fijó la fecha del juicio para el 17 de febrero. Representantes de South Florida Police Benevolent Association, así como un policía de Miami-Dade se sentaron en la galería.

El fiscal Chuck Morton dijo que tiene previsto entregar a los abogados defensores un terabyte —y unas 6,000 páginas— de pruebas del caso; también dijo que creía que el juicio duraría de tres a cuatro semanas, si los cuatro hombres son juzgados juntos.

Durante años, la Policía Estatal de la Florida (FDLE) y la Fiscalía Estatal de Broward se mantuvieron en silencio sobre el caso. La FDLE completó su investigación en 2021, entregando sus conclusiones a los fiscales.

Los registros de personal indican que solo dos de los hombres —Mateo y Mirabal— permanecen empleados.

En el momento del tiroteo, Mateo y Mirabal formaban parte del Equipo de Respuesta Prioritaria, que fue creado para responder a situaciones de emergencia en todo el condado después del tiroteo masivo de 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Lee, que según las fuentes trabajaba en el Equipo de Respuesta Especial similar al SWAT, se retiró a finales de 2021, según los registros.

Santiesteban, el cuarto agente, fue despedido en junio, antes de la acusación. Era miembro de la Unidad de Intervención en Robos que se centra en el trabajo encubierto para capturar a personas sospechosas de delitos.

No se conocen los motivos del despido de Santiesteban, de 33 años, aunque los registros del tribunal civil de Miami-Dade muestran que su ex esposa lo acusó de violencia doméstica.

La próxima vista del caso está prevista para el 6 de noviembre.

El tiroteo mortal

El furioso tiroteo, en el que participaron más de una docena de policías de al menos tres agencias y que fue capturado en vivo por helicópteros de noticias de televisión, ocurrió el 5 de diciembre de 2019 en una intersección en Miramar Parkway y Flamingo Road.

Ese mismo día, dos hombres habían perpetrado un atraco a una joyería en Coral Gables y habían secuestrado un camión de UPS. Esa secuencia de acontecimientos desencadenó una persecución a alta velocidad que terminó en un tiroteo en el que murieron dos hombres inocentes y los sospechosos del robo, Lamar Alexander y Ronnie Jerome Hill.

Rick Cutshaw, de 70 años, murió en el tiroteo entre policías y ladrones en el tráfico de Miramar un jueves. Era un representante sindical de Pembroke Pines.
Rick Cutshaw, de 70 años, murió en el tiroteo entre policías y ladrones en el tráfico de Miramar un jueves. Era un representante sindical de Pembroke Pines.

Frank Ordoñez, conductor de UPS de 27 años y padre de dos hijos, y Rick Cutshaw, trabajador sindical de 70 años, murieron alcanzados por la lluvia de balas.

Steadman Stahl, el jefe del sindicato policial, dijo cómo Broward procesó a un agente por no participar en el tiroteo de 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas y ahora está “yendo tras los agentes por participar”.

Los oficiales están devastados, dijo, prometiendo apoyarlos durante todo el largo proceso.

“Entiendo el dolor y el disgusto que sienten [las familias], pero creo que su ira está mal enfocada”, dijo Stahl a los periodistas. “En donde debería dirigirse la ira [...] es hacia los malos que secuestraron a sus seres queridos. Esos son los que nos han traído hoy aquí. Los secuestradores nos tienen aquí, de pie en el tribunal en este momento, buscando culpar a alguien por algo sobre lo que [los policías] no tenían ningún control”.

Joe Merino, el padrastro de Ordoñez, le dijo anteriormente a Miami Herald que lo único que quiere su familia es que alguien rinda cuentas por su muerte.

Frank Ordóñez, conductor del camión de UPS que fue secuestrado un jueves, murió en la persecución y el tiroteo que siguieron.
Frank Ordóñez, conductor del camión de UPS que fue secuestrado un jueves, murió en la persecución y el tiroteo que siguieron.

“Eso es lo que hemos estado pidiendo durante cuatro años y medio”, dijo Merino. “Solo justicia”.