Esper: Casa Blanca de Trump discutió bloqueo a Cuba y acción militar en Venezuela

·3  min de lectura
Staff Sgt. Brandy Nicole Mejia/Office of the Secretary of Defense

El exsecretario de Defensa Mark Esper dijo que evitó que sucedieran “cosas peligrosas” durante el tiempo que el presidente Donald Trump estuvo en el cargo, incluida una intervención militar en Venezuela y el bloqueo de Cuba.

“En varios momentos, ciertamente durante el último año de la administración, la gente de la Casa Blanca proponía emprender acciones militares contra Venezuela, para atacar a Irán”, dijo Esper en una entrevista en el programa de televisión “60 Minutes” de CBS el domingo en el que habló de su libro “A Sacred Oath.”

En algún momento, dijo, “alguien propuso que bloqueáramos a Cuba”.

No proporcionó más detalles sobre quién propuso tales ideas, pero dijo que tales sugerencias “aparecían cada pocas semanas y teníamos que aplastarlas”.

Cuando se le pidió que aclarara quién más ayudó a desactivar tales propuestas, dijo que tenía un “buen apoyo” del general Mark Milley, el presidente del Estado Mayor Conjunto.

“Es importante contar la historia de las cosas que prevenimos, cosas realmente malas, cosas peligrosas que podrían haber llevado al país por una dirección oscura”, dijo Esper.

En su libro, que sale a la venta el miércoles, el ex secretario de Defensa hace varias alegaciones polémicas, entre ellas que el presidente Trump preguntó sobre “disparar misiles a México para perseguir a los cárteles”, según relató en la entrevista de CBS.

Las conversaciones sobre acciones militares contra Venezuela en la Casa Blanca de Trump ya habían sido reportadas anteriormente. En el libro “The Room Where It Happened”, el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton aseguró que el presidente Trump dijo que sería “genial” invadir Venezuela.

En 2019, la administración Trump apoyó los esfuerzos del entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para obligar al dictador Nicolás Maduro a abandonar el país. Maduro había asegurado su reelección un año antes en un proceso visto como amañado. La administración reconoció a Guaidó como el líder legítimo de la nación e impuso sanciones como parte de una llamada campaña de “máxima presión”. La respuesta incluyó sanciones contra Cuba por su papel en el apoyo a Maduro.

El 30 de abril, Trump amenazó a Cuba con “un embargo total y completo, junto con sanciones del más alto nivel”, si el gobierno cubano no “CESABA de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela”.

Tras los comentarios de Trump, el senador de la Florida Rick Scott propuso un bloqueo naval para evitar que los barcos de Venezuela llevaran petróleo a Cuba.

En su libro, Bolton escribió que Trump también solicitó repetidamente al Departamento de Defensa opciones para detener dichos envíos, incluida la interdicción.

“Aunque la fuerza militar dentro de Venezuela no era viable, usar la fuerza para cortar el sustento petrolero de Cuba podría haber sido dramático”, dijo Bolton. “El Pentágono no hizo nada”.

Esper, quien estuvo a cargo del Pentágono hasta noviembre de 2020, tenía otros planes.

Él y Milley trabajaron para prevenir “guerras innecesarias” y “mal uso de las fuerzas armadas” antes de las elecciones presidenciales de 2020, le dijo a la corresponsal de CBS, Norah O’Donnell.

En última instancia, los esfuerzos para derrocar a Maduro fracasaron. Estados Unidos y otros países del mundo aún reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.