Espeluznante concurso en la Universidad de Transylvania para frenar la maldición de un profesor del siglo XIX

Son días atípicos (y emocionantes) para los alumnos de la Universidad de Transylvania, en Lexington, Kentucky. Sus festejos de Halloween casi coinciden con la “Semana de Raf“, una celebración en honor a Constantine Samuel Rafinesque, quien fue profesor de botánica en la escuela a principios del siglo XIX.

El resultado es una competencia con un espeluznante premio, muy adecuado para la ocasión: la oportunidad de pasar la noche en la última morada de Rafinesque.

Universidad de Transilvania en Lexington, Ketucky / Foto: Teen Vogue
Universidad de Transylvania en Lexington, Ketucky / Foto: Teen Vogue

El objetivo de este inusual pijama party es evitar los efectos de una maldición que el profesor le habría lanzado a la institución cuando lo despidieron en 1826.

“Nuestra esperanza es apaciguarlo y honrarlo para detener la maldición”, explicó Aaron Martin, una estudiante del último año, a la estación local WKYT.

Creer o reventar, pero la realidad muestra que cosas extrañas pasaron desde entonces. Justo después de que el profesor se fuera, el entonces presidente de la universidad, Horace Holley, se enfermó de fiebre amarilla.

“Hubo brotes de diferentes enfermedades en el campus pero no en el resto de Lexington. Simplemente ha sido algo muy espeluznante, extraño, que no puedes explicar de otra manera”, aseguró Martin.

En su libro “Pulphead: Crónicas desde la otra cara de Estados Unidos, el autor John Jeremiah Sullivan relata que en 1828, dos años después de la partida de Rafinesque, un gran incendio quemó todo lo que había en la universidad.

Cuenta la leyenda que la maldición tiene efectos cada 7 años. Quizá por ello, para apaciguarla, es que en 1924 se trasladaron al campus de la universidad, en Old Morrison, los restos de Raf, quien había muerto de cáncer en Filadelfia en 1840.

La estrategia no funcionó. El recinto fue víctima de otro incendio en 1969. Pero esta vez, el fuego arrasó con todo excepto una cosa: una placa de cemento en la cripta de Rafinesque que decía “Honremos a quien los honores tardaron en llegarle”.

La universidad fue la primera de Kentucky, fundada en 1780, y no, no tiene ninguna relación con Transilvania, la zona de Rumania donde surgió la leyenda del conde Drácula.

El homenaje

Como explica WKYT, Raf se celebra la semana previa a Halloween.

Los estudiantes ingresan en un sorteo basado en la cantidad de actividades a las que asisten. Cada año salen dos ganadores, cada uno elige un amigo y pasa la noche de Halloween en la tumba de Raf.

“Es genial poder hacerlo y es solo una parte divertida de la experiencia Transy”, le dijo al medio Eileen Bunch, la estudiante de segundo año que ganó el año pasado. “No fue necesariamente tan agradable en el momento. Hacía mucho frío y una tumba no es el mejor lugar para pasar la noche, pero es genial poder decir que lo hice y pasé toda la noche allí”.

Queda por ver si los elegidos este año logran detener o no la “maldición”.