Especulaciones sobre asesinato de Putin son “ilusiones”: jefe militar británico

·3  min de lectura

El jefe de las fuerzas armadas británicas desestimó las especulaciones de que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no está bien” o podría ser asesinado y las calificó de “una ilusión”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Sir Tony Radakin, fue cuestionado sobre si el presidente Putin, que comenzó una invasión en Ucrania en febrero, podría ser “derrocado” o enfrentar un “cambio de régimen”.

Pero le dijo a Sophie Raworth, en el programa Sunday Morning de BBC One: “Creo que algunos de los comentarios de que no está bien o que seguramente alguien lo asesinará o lo matará, creo que son ilusiones.

“Como militares profesionales, vemos un régimen relativamente estable en Rusia, el presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición, vemos una jerarquía que está comprometida con el presidente Putin, por lo que nadie en la cima tiene la motivación para desafiar al presidente Putin, y eso es desalentador.

Dijo que el “desafío de Rusia va a perdurar” posiblemente durante “décadas en términos de Rusia como una amenaza”, y el próximo primer ministro debe saber que Rusia es “la mayor amenaza” para el Reino Unido.

Agregó: “Entonces, la mayor amenaza es Rusia, y esa es Rusia en todas sus formas cuando la miras de forma militar.

“Sus fuerzas terrestres probablemente sean una amenaza menor a corto plazo debido a esa degradación, ese agotamiento que estamos viendo con su lucha en Ucrania.

“Pero Rusia sigue siendo una potencia nuclear, tiene capacidades cibernéticas, tiene capacidades espaciales y tiene programas particulares submarinos por lo que pueda amenazar los cables que están bajo el agua que permiten que la información del mundo recorra todo el mundo”.

Sobre cómo se verían las fuerzas armadas británicas si el gasto en defensa aumentara al 3 por ciento del PIB, señaló: “Creo que serían aún más modernas y tendrían aún más fuerza y tendrían aún más impacto en todo el mundo, y eso es claramente una opción para el gobierno”.

Al reflexionar sobre una visita reciente a Kyiv, mencionó que el ejército de Ucrania creía “absolutamente” que ganaría la guerra.

Agregó: “Planean restaurar la totalidad de su territorio en términos de Ucrania, y ven una Rusia que está teniendo dificultades, una Rusia que evaluamos que ha perdido más del 30 por ciento de su efectividad de combate terrestre.

Siempre le daremos un resumen sobre la situación actual para que sepan dónde tenemos nuestras fuerzas armadas

Almirante Sir Tony Radakin sobre cómo informará al próximo primer ministro

“Lo que eso realmente significa es que 50.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en este conflicto, casi 1.700 tanques rusos [han sido] destruidos, casi 4.000 vehículos de combate blindados que pertenecen a Rusia [han sido] destruidos”.

Sobre cómo informará al próximo Primer Ministro, agregó: “Siempre le daremos un resumen sobre la situación actual para que sepan dónde tenemos nuestras fuerzas armadas.

“Eso está dominado por Ucrania y el apoyo que le estamos brindando, pero también tratamos de dar un paso atrás y brindar un panorama más amplio de la amenaza.

“Y luego tenemos que recordarle al primer ministro la extraordinaria responsabilidad que tiene con el Reino Unido como potencia nuclear, y eso es parte de la iniciación de un nuevo primer ministro británico”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.