Especialistas ven un inicio marcado por claroscuros

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El balance de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está marcado por claroscuros, según señalan analistas políticos, quienes ven primero una voluntad política de hacer las cosas diferentes, pero también el peso de dar continuidad al proyecto heredado por su antecesor.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, señalan que la violencia prevalece en el país, al igual que la incertidumbre en materia económica y las insuficientes acciones frente a las amenazas de Donald Trump, pero también destacan una agenda política en pro de las mujeres, lo que en el pasado nunca se profundizó.

Leonardo Curzio, analista político, expuso que en el balance la presidenta Claudia Sheinbaum "tiene políticamente un gran respaldo, lo cual es positivo porque el ánimo de la gente sigue estando..., digamos que va en el camino correcto, aunque en mi opinión no es así, pero, bueno, si la gente está contenta, ¿quién soy yo para decirles otra cosa?

"La economía pende de alfileres, pero la percepción en general es buena de acuerdo con encuestas, donde se ve un repunte de hasta 20 puntos de octubre a la fecha con la percepción de que la economía va bien, a pesar de que el empleo se ha desacelerado, a pesar de que el peso se ha devaluado 25% y de que la gasolina esté en 26 pesos el litro", apuntó.

PUBLICIDAD

Respecto a Trump, presidente electo de Estados Unidos, "la verdad es que las cosas se están poniendo peor de lo que se esperaba. La evaluación general de la forma en que México se ve en la clase política estadounidense es muy mala. La descripción de que es un país controlado por los criminales, por supuesto, está alimentada por la base de realidad".

El politólogo Mauricio Merino dijo que Sheinbaum ha cumplido con su promesa de continuar con el proyecto de López Obrador de concretar el llamado plan C y todo lo que prometió en campaña de seguir con el plan del tabasqueño lo ha seguido al pie de la letra rigurosamente en estos primeros 100 días con el respaldo del aparato de Morena y las mayorías en el Congreso.

Indicó que México "atraviesa una crisis de inseguridad sin precedente y además se tiene un problema serio con la llegada de Donald Trump al gobierno por el tema de la migración y la economía, lo cual impactará a las remesas, que han sido una fuente muy importante para reducir la pobreza en México, por encima de los programas sociales".

Arlene Ramírez Uresti, analista política e internacionalista, expuso que este primer tramo del gobierno de Sheinbaum fue muy desafiante, como se esperaba, "pero me sorprende gratamente la voluntad política que muestra la presidenta de abrir el diálogo, de tener una nueva cara hacia el exterior".

Dijo que hay, por supuesto, muchos temas que ya eran inminentes que se iban a concretar y "que venían de la inercia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la reformas al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos, entre otras", pero también "ha habido una buena disposición para llamar al diálogo, creo que eso es fundamental en cualquier gobierno".

José Perdomo, analista político y académico de la Universidad La Salle, se refirió al tema de la seguridad y dijo que "en estos primeros 100 días parecía que la estrategia estaba funcionando o se tenía la idea de que iba a funcionar por el hecho de que el secretario Omar García Harfuch estuviera en Culiacán y la cantidad de detenciones frenaría parte de la violencia en el país, pero una vez que dejó el estado regresó la violencia".