Especialistas monitorean especies en reserva de Yucatán

RÍO LAGARTOS, Yuc., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA) "San Manuel" monitorean felinos que habitan en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, con lo cual contribuyen a evitar la extinción de estas especies.

Jesús Bobadilla, líder del proyecto, señaló que en ocho años, especialistas de la UMA, ha realizado el monitoreo de animales en 160 hectáreas que conforman de la Reserva de Río Lagartos y promovido la educación ambiental en las comunidades de esta zona costera de Yucatán. Señaló que hace un año instalaron cámaras trampa, "una herramienta útil para la generación de información de la fauna silvestre que se encuentra en esta área".

Subrayó que con estas cámaras se obtiene información sobre el estado de las poblaciones de especies animales, así como su actividad y distribución, "pues se trata de un método no invasivo que ha permitido el registro de 45 especies entre reptiles, aves y mamíferos".

Declaró que, a la fecha, dentro de los límites de la reserva se ha contabilizado a 12 especímenes del género jaguar negro, puma, ocelote, yaguarundi y tigrillo.

"El jaguar negro es el felino más grande de América y la Profepa lo ha catalogado como especie en peligro de extinción, principalmente por la destrucción o modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y la depredación", manifestó.