Especialistas advierten riesgos de cambiar reglas electorales

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- De cara al proceso electoral de 2024, en el que se renovará la Presidencia de la República, "no se pueden cambiar las reglas", advirtió Miguel Ángel Eraña Sánchez, especialista en Derecho Constitucional e investigador de la Universidad Iberoamericana.

Durante el foro 4 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, denominado "Gobierno y Coalición de Candidaturas Comunes y Declinación", Eraña Sánchez mencionó que la mayoría de las iniciativas que existen inciden en los subsistemas electoral, partidario y de las relaciones de gobierno, lo que representa riesgos por la cercanía del proceso.

"Lo que no podemos hacer de cara a 2024 es cambiar las reglas; ya estamos en etapa preelectoral y si los partidos son tan irresponsables para modificar la estructura integral-electoral, estamos hablando que aquí hay otra cosa. Yo espero que sean más reflexivos a la hora de querer seguir trabajando en este tema", declaró.

Señaló que, hasta ahora, las fuerzas políticas no han querido discutir el tipo de relaciones entre las instancias públicas-poderes públicos, lo cual junto a los otros dos subsistemas arrojaría un cambio verdadero de régimen.

"Estamos funcionando con lo mismo desde 1977: un sistema presidencial con unas tónicas mayoritarias, y a lo largo de 45 años se han tenido más de 30 partidos que entran y salen del sistema, pero solamente hay dos que permanecen: PRI y PAN", declaró.

Consideró que el gobierno de coalición solo podría subsistir si se modifica el régimen en su conjunto; es decir el presidencial y el artículo 80 que dice que el Ejecutivo debe ser presidido por el Presidente, mientras que al abordar las candidaturas comunes, dijo que no es recomendable "porque pervierten el sistema a través del trasvase de votos".

Sobre la segunda vuelta, consideró que sería "degradar" el modelo de elección con un incentivo en regímenes con escasa cultura política y preeminencia en la corrupción como es el nuestro; "va a facilitar que haya fuerzas movidas por arreglos políticos poco claros".

"Reforma electoral debe ser perfeccionada". Por su parte, Silvano Garay Ulloa, representante del PT ante el Consejo General del INE, dijo que la Reforma Electoral busca avanzar en leyes que están pendientes y perfeccionar otras.

"Lo que queremos en la cuarta transformación es evitar fraudes, queremos que exista un sistema político mexicano seguro y confiable, que el pueblo ponga y quite", indicó.

Señaló que en 2006 "hubo una crisis electoral", motivo por el que resulta urgente que se impulse una reforma electoral "que debe ser perfeccionada, buscar en ella las coincidencias y dejar a un lado las diferencias, ver qué se puede hacer y qué no".

Indicó que México es un país de 32 culturas; por ejemplo, viene la reforma de la reelección y en algunos municipios es imposible que un alcalde se reelija porque hay usos y costumbres muy arraigados. En otros, dicen: hoy va a gobernar el centro a una comunidad, el siguiente le toca a otra comunidad y se van rolando, y esto ha pasado durante más de 150 años.

Por ello, resaltó que se debe acudir a la cultura de cada estado, que cada reforma electoral se haga y observe en dónde se aplicará, que se le dé más instrumentos a la gente y que tenga confianza de que su voto vale. Desde la Cámara de Diputados se pueden empujar muchas leyes, mejorar el tema electoral y hacer que regrese a la Ley Federal el instrumento legal de participación ciudadana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.