¿Se pueden esparcir cenizas humanas en donde se quiera en Florida? La ley puede sorprenderlo

Cuando llegue mi hora, bromeaba con un amigo de la infancia del equipo de natación de los Huracanes, esparciré mis cenizas en el carril cuatro de la piscina de la Universidad de Miami (UM).

El carril central de una piscina olímpica es en donde compiten los nadadores mejor clasificados. Qué distinción para toda la eternidad.

Pero, ¿puede esparcir sus cenizas o las de sus seres queridos en cualquier lugar que desee en la Florida?

La respuesta puede sorprenderlo.

Las leyes de la Florida no regulan dónde se pueden almacenar o esparcir las cenizas, según funerarias como Florida Family Cremations. Según el portal de asuntos legales Nolo.com, ninguna ley de la Florida restringe en dónde se pueden guardar o esparcir las cenizas.

El único estatuto de la Florida que trata de la cremación se centra en este proceso y en lo que puede ocurrir si las cenizas no se reclaman en un plazo de 120 días desde el momento de la cremación, que es que la funeraria o la empresa de servicios funerarios puede deshacerse de las cenizas.

Por lo demás, esto es lo que puede hacer cuando considere esparcir sus cenizas o designar el esparcimiento de las suyas.

En el mar

Esparcir las cenizas en el mar es la primera imagen que viene a la mente de muchos. El océano tiene su encanto y, para quienes amaban el mar, la idea de descansar en sus poderosas aguas es tentadora.

Pero hay que saber esto:

La Ley federal de Aguas Limpias (CWA), que también regula el esparcimiento de cenizas en aguas interiores como ríos y lagos, exige que los restos incinerados se esparzan a una distancia mínima de tres millas náuticas de tierra. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) no ofrece permisos para esparcir cenizas en playas o costas, aunque eso no ha impedido que algunas personas lo hagan.

Si tiene acceso a una embarcación, puede adentrarse en el mar por su cuenta. Del mismo modo, hay funerarias, como Van Orsdel, que ofrecen servicios de esparcimiento en el mar, en los que su equipo esparce las cenizas en el Atlántico, frente a la costa de Miami; asimismo, los funcionarios de la funeraria pueden ayudarlo a planificar un flete privado y esta también se encarga de los trámites de la EPA.

Ocean Ashes, de Islamorada, en los Cayos, ofrece un crucero de esparcimiento de cenizas por $499 para un máximo de seis pasajeros, con nevera de hielo para los aperitivos o bebidas que usted lleve. La empresa también suministra pétalos de rosa y, al igual que con el plan de la funeraria, recibirá un certificado de esparcimiento en el mar por correo después del servicio.

Si desea más información sobre el esparcimiento de cenizas en el mar, incluida la información de contacto del representante de la EPA en la Florida, consulte la página de EPA.

Propiedad privada

Puede esparcir las cenizas en su propiedad privada. Si desea esparcir las cenizas en el terreno privado de otra persona, es mejor que pida permiso.

Si a su madre o a su padre les encantaban los Dolphins o ir de compras a Publix, es posible que no le concedan el permiso para esparcir sus cenizas en la línea de gol de Hard Rock Stadium o en la fila de la charcutería, ni que sea práctico hacerlo. ¿Esa idea del carril cuatro en la piscina de la universidad? Lo aspirarían o lo tirarían por el desagüe, aunque el amable encargado de la piscina diera su visto bueno para que esparciera sus cenizas mientras nadie mira.

Propiedad pública

Aunque la Florida no tiene leyes contra el esparcimiento de cenizas, debe consultar con su gobierno condal o municipal si desea esparcir cenizas en un lugar como Tropical, Charles Hadley, Salvadore o cualquier otro parque del sur de la Florida.

Terrenos federales

Puede esparcir cenizas en parques federales como los Everglades o Biscayne National Park, pero hay que seguir algunos protocolos.

Necesita un Permiso Especial de Uso de Parques que puede obtener en el portal digital del Servicio Nacional de Parques.

“La dispersión debe ser un pequeño acto privado, alejado de las zonas con mayor cantidad de visitantes”, indica el portal sitio del parque. “Dado que las cenizas no pueden colocarse ni esparcirse a menos de 100 metros de una masa de agua, carretera o sendero, ni dentro de zonas urbanizadas, esta actividad no está permitida en Convoy Point”.

Las cenizas deben estar completamente refinadas, sin restos detectables que permitan a los transeúntes notar que se trata de restos humanos (dientes, huesos... ya se hace una idea); igualmente, las cenizas deben estar completamente dispersas y no amontonadas en un solo lugar ni enterradas.

Y mientras las esparce no altere ninguno de los elementos naturales del parque.

No puede dejar ningún monumento, conmemoración, placa, estructura, urna, foto o cualquier otro elemento conmemorativo en el parque para marcar el lugar, como plantas en macetas, arreglos florales secos o cualquier planta con semillas, ya que esto podría introducir especies no autóctonas o invasoras.

El Servicio de Parques no considera esas zonas sagradas ni como un cementerio, así que una vez esparcidas las cenizas, el parque reanuda sus actividades sin tener en cuenta la presencia de las cenizas.

Esparcimiento desde el aire

La Florida no prohíbe el esparcimiento de cenizas por aire, pero la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene directrices que prohíben dejar caer desde un avión cualquier cosa que pueda herir a las personas que se encuentren abajo. Las cenizas están bien, pero no los objetos duros que puedan contenerlas, así que el piloto autorizado que se encargue de la tarea no puede dejar caer la urna, por ejemplo, solo las cenizas.

Cenizas extraviadas

Encargarse del esparcimiento de las cenizas puede dar lugar a momentos embarazosos.

Tomemos el caso de un caballero que entró corriendo en Lincoln Financial Field durante el descanso de un partido de las Águilas de Filadelfia en 2005. El hombre soltó “las cenizas de su madre al viento ante los alentadores rugidos de la multitud”, dijo Seven Ponds en una entrada de blog de 2019. No todo el mundo vitoreó. El hombre fue arrestado inmediatamente y acusado de “allanamiento”, una multa de $100 y 50 horas de servicio comunitario.

“Correr por un terreno deportivo nunca se tolera, especialmente cuando hay grandes multitudes y una sustancia desconocida involucrada”, señaló Seven Ponds.

En 2016, dos aficionados de los Cachorros esparcieron parte de las cenizas de su padre desde las gradas a través de una bolsa de plástico en Wrigley Field cuando Chicago conquistó el banderín de la Liga Nacional. En un video de YouTube se ve la alegría sin incidentes; en el video, sin embargo, un cartel comenta “Yo también lo hice, solo que el viento estaba en contra. El tipo detrás de nosotros parecía una donut espolvoreada y quería patearme el trasero”.

En 2013, advancedlocal.com informó que restos incinerados fueron descubiertos cerca de la línea de 40 yardas a lo largo de la línea lateral de Auburn en el estadio Jordan-Hare, dos días después de la victoria de Auburn en Iron Bowl.

“Sucede mucho más de lo que se cree”, le dijo a AL un especialista en césped de la Universidad de Auburn. “La gente quiere que su lugar de descanso final sea el estadio Jordan-Hare”. Se encontraron fragmentos de hueso entre las cenizas. Los depósitos fueron limpiados del campo.

“Podría haber sido la abuela o podría haber sido el perro de la abuela”, dijo el profesor.

Y, por último, la Ópera Metropolitana de Nueva York tuvo que cerrar durante la mitad de una representación de “Guillermo Tell” y cancelar otra cuando se encontró una “sustancia desconocida” en el foso de la orquesta en 2016, según Seven Ponds. Un miembro del público acudió a esa representación “específicamente para verter las cenizas incineradas de su antiguo mentor”.