Los nuevos espacios culturales en el Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- El Bosque de Chapultepec integró tres nuevos espacios esta semana para que los visitantes puedan disfrutarlos totalmente gratis.

El primero de ellos es la Calzada Flotante Los Pinos, que conecta la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec; y que beneficiará a 7.6 millones de personas que transitan por la zona.

La Calzada Flotante inicia en Molino del Rey y llega hasta la Avenida de los Compositores, es un puente peatonal que atraviesa Periférico, tiene 436 metros de longitud y fue diseñado por Gabriel Orozco Félix, y en el cual se invirtieron más de 300 millones de pesos, totalmente accesible para peatones, ciclistas, carriolas y personas en sillas de ruedas.

El segundo espacio es el Centro de Cultura Ambiental, cuya inversión fue de 272 millones de pesos y el cual alberga un espacio museográfico y un centro de exposiciones, humedales verticales, cinco tipos de jardines etnobotánicos, un pabellón de exposiciones y muestras de ecotecnia.

Cabe mencionar que este centro antes funcionaba como estacionamiento y durante su intervención se encontraron diversas piezas arqueológicas que datan del periodo preclásico.

El tercer espacio es el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, cuya apertura forma parte de los trabajos de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec y marca el inicio de los festejos por su 100 aniversario, que se conmemora el 6 de julio.

El museo cuenta al exterior con un humedal artificial para que los capitalinos conozcan el valor ambiental de este tipo de ecosistemas donde viven los ajolotes.

El Museo cuenta con salas de exposición y talleres educativos para que niños conozcan los ajolotes y los anfibios, además de cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de esta especie, y un mirador desde donde puede ser apreciado el humedal artificial.