‘Un espacio seguro’: Dwyane Wade, grande de la NBA, volvió a Miami para inaugurar un portal digital para jóvenes trans

Dwyane Wade volvió a territorio conocido el jueves por la tarde.

La leyenda retirada del Miami Heat, cuya camiseta con el número tres cuelga de las vigas de Kaseya Center, volvió a la ciudad por una buena causa que no tenía nada que ver con el baloncesto.

Wade subió al escenario del hotel Edition en la segunda cumbre anual de Elevate Prize Foundation, Make Good Famous Summit. El icono de la NBA fue galardonado por su defensa de la comunidad transexual y por usar su influencia para impulsar el cambio social.

Wade, de 42 años, recibió Elevate Prize Catalyst Award de la organización local sin ánimo de lucro, entre cuyos anteriores galardonados se encuentran los actores Michael J. Fox y Matt Damon, junto con $250,000 en fondos de libre disposición.

“La incansable dedicación de Dwyane a la comunidad trans y a la justicia racial ha iluminado el camino hacia un futuro más integrador”, dijo Carolina García Jayaram, presidente ejecutiva de Elevate Prize Foundation. “Al enfrentarse valientemente a las normas sociales y abogar por el cambio, Dwyane no solo ha remodelado las percepciones, sino que también ha inspirado a innumerables personas a ser más solidarias y a abrazar la autenticidad”.

El miembro del Salón de la Fama de la NBA le dijo a la audiencia que usaría el dinero para lanzar un proyecto llamado Translatable. El originario de Chicago explicó que la plataforma digital servirá como un “espacio seguro” para que los jóvenes transgénero se expresen, así como para proporcionar herramientas educativas y “apoyar su crecimiento, salud mental y bienestar”.

La causa es muy personal para Wade, cuya hija Zaya (con su ex esposa Siohvaughn Funches) salió del armario como transgénero en 2020. Zaya cumple 17 años el 29 de mayo y es “la fuerza catalizadora detrás de Translatable”, dijo Wade.

El famoso escolta del Heat, quien ahora vive en California, parecía feliz de estar de vuelta en el 305 y dijo que era difícil dejar el Condado Wade, en donde es tan querido.

El año pasado le dijo al programa “Headliners” de Showtime que la legislación LGBTQ+ de la Florida era el tema clave y que tenía que tomar decisiones que no giraban necesariamente en torno a él.

“Estoy muy orgulloso de la hija que he tenido la oportunidad de criar”, dijo en un video dual en el nuevo portal digital con Zaya. “Ella ha sido mi mayor educadora e inspiración de lo que significa ser verdaderamente uno mismo”.